El Orgullo del Tercer Mundo

5 08 2006
Si según el Sr. Rajoy, nuestro Presidente del Gobierno es el más exótico de los líderes tercermundistas, aprovecho que el Pisuerga pasa por donde pasa y tomo prestado el nombre del programa de mis venerados Faemino y Cansado para dar nombre a esta entrada.

Y es que leía hoy que una ciudadana portuguesa va a esperar los dos años que necesita en su situación para nacionalizarse española, y así poder contraer matrimonio con su pareja, otra mujer madrileña. El caso es que, conforme iba leyendo el artículo, el sentimiento de orgullo en mí iba en aumento, ya que antes -y durante todas las décadas del mundo, salvo un pequeño paréntesis republicanillo (suspiro)- éramos nosotros quienes, en materia social, teníamos que mirar allende nuestras fronteras para encontrar paradigmas de sensibilidad normativa y reconocimiento de derechos.

Quién no conoce a alguien, que conoce a otro alguien, que fue a Londres a abortar en los 70. O quién no ha leído durante años esas noticias de parejas gay de nosedónde que conseguían contraer matrimonio en Holanda. Mirábamos esos países con una mezcla de lejana envidia y extrañeza propia de quien oye sobre el caso de un tipo que había llevado una vida normal durante veinte años con un destornillador del ocho clavado en el occipital. Es decir, por mucho que te dijeran que no sólo era potencialmente real, sino que había pasado de verdad (‘científicamente comprobado’), no llegabas a ver la posibilidad de que algo así pudiera ocurrir por estos andurriales ni por asomo. Se soñaba con esas cotas de libertad e igualdad, pero desde la situación de quien sabe que los sueños, sueños son.

Reconozcámoslo. Tradicionalmente no hemos sido un país puntero en cuanto a estas cuestiones. ¿Os acordáis de los ‘vagos y maleantes’? Hemos sido un país de ‘suspirantes’, y no de ‘suspirados’, ya me entendéis.

Y hete aquí que, Gobierno mediante, de pronto leo que hay quien desea adquirir nuestra nacionalidad para ejercer un derecho de claro contenido social, y más en un ámbito tan tremenda (y tristemente) polémico como es el de reconocimiento a los homosexuales de la igualdad en su ejercicio. Una persona QUE QUIERE SER ESPAÑOLA PORQUE SERLO IMPLICA SER MÁS LIBRE SI ERES GAY O LESBIANA. Y no hablo de alguien de Sudán, Marruecos, Albania, Irán o Trinidad y Tobago (que obedecen a otras realidades muy distintas). Hablo de un nacional de la Unión Europea, de un país que entró en ella a la vez que nosotros, y en el que hay quien nos envidia, al menos, por lo que ahora cuento.

En fin, que no es habitual sentirse orgulloso del país en que uno vive leyendo la prensa (y menos en mi caso, pues el concepto de patria se me está quedando cada vez más sfumato). Sin que sirva de precedente, así ha ocurrido en este supuesto. Un millón de gracias a quienes las merecen (ellos ya saben quienes son).


Acciones

Information

3 responses

6 08 2006
Mami patatil

Pero de esto no hemos de deducir que es obligatorio el casarse, ya sea uno heterosexual u homosexual, no??

Sigue usted con un tono muy lírico en ciertos momentos, ya le veo ejerciendo la críticalírica

6 08 2006
Mirella

¡Enhorabuena por tu blog! Se me ocurren tantas cosas que decirte a raíz de este texto que has escrito que me parece que te las diré cuando te vea. Keep it up!

8 08 2006
Iñaki

¡Canastos, un blog! Su ego no tiene límites pardiez…😀

Comentarios:
1. Que sepa que tengo un favorito más, es decir, que seguiré asiduamente sus mensajes.

2. Que yo también he tenido una mínima sensación de orgullo patrio últimamente en según que aspectos. Cosa que no me había ocurrido nunca.

3. Que este blog aún no tenía la palabra POYEYA para que la indexe google. ¿Cómo pretendes alcanzar el éxito sin POYEYA?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: