‘Tose tose toto’

11 08 2006

Como le he cogido el gustillo a ésto de subir vídeos, y además estaré unos días fuera apurando mis cortas vacaciones, os dejo esta última entrada para vuestro esparcimiento y relajo. Quien me conoce bien sabe de mi debilidad por el grupo argentino ‘Les Luthiers’. Para mí son los auténticos maestros del humor inteligente del otro lado del charco, tirando p’abajo a la altura del Golfo de México (claro que, ahora que me paro a pensarlo, tirando p’arriba no creo conocer a nadie que les supere). Este vídeo contiene uno de mis sketches favoritos. Cuando pasen un par de semanas subiré algún otro.

LES LUTHIERS (Daniel Rabinovich “leyendo” el guión).

Para los que seáis ‘golismeros de preguntar’ (expresión chanantil recién descubierta), a comienzos de los años 60 se desarrolló en Argentina, y especialmente en Buenos Aires, una intensa actividad coral universitaria. Prácticamente en cada Facultad del país existía un grupo coral integrado por jóvenes universitarios de diferentes disciplinas atraídos por la posibilidad de ensanchar sus horizontes musicales. Como prolongación de estos intereses era frecuente la realización de festivales intercorales en los cuales solían presentarse actos paralelos, muchas veces de humor doméstico, a cargo de grupos formados en cada coro.

En septiembre de 1965, un grupo de integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó para los restantes coros concurrentes un espectáculo de música y humor. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto formado por solistas, pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros. La música parodiaba una cantata barroca y el texto había sido extraído del prospecto de un conocido laxante.

Poco después, y ante la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina. El éxito fue arrollador. Así, y tras iniciar su andadura bajo el nombre de ‘I Musicisti’, triunfaron en el Instituto Di Tella (por ese entonces templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires y centro de estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido mundialmente)

A partir de 1967 el grupo adoptó su denominación actual –‘LES LUTHIERS’– coincidiendo con el comienzo de un largo período de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. Tras nueve años de búsqueda y crecimiento, la crítica y los públicos de muchos países del mundo fueron corroborando las sospechas de estos argentinos que constituyen hoy un auténtico motivo de orgullo nacional: Se puede reír con la música y no de la música. Se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutilezas, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos. Además, desde sus inicios hasta la actualidad, los integrantes de LES LUTHIERS son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Desde 1977 LES LUTHIERS producen un nuevo espectáculo cada dos años, y cada uno de ellos constituye el plato fuerte de dos temporadas consecutivas en la cartelera teatral de Buenos Aires. Esta actividad teatral se complementa con giras nacionales e internacionales del grupo que siempre a lo largo de ese período de dos años les lleva a presentar cada una de sus creaciones en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica.

Durante la inmensa mayoría de su andadura (y hasta la actualidad) LES LUTHIERS está compuesto por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.


Acciones

Information

One response

23 08 2006
mami patatil

Muchas gracias mr don cultisimo por ilustrarme en los orígenes y el contexto de aparición de este excelso grupo.

Y más gracias todavía por hacer soltar semejantes carcajadas a mi media naranjita, que a la hora q lo ha visto normalmente es un zombi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: