Economía ‘subterránea’

22 08 2006
La Fiscalía de Alicante remitió ayer al juzgado una denuncia contra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y los ediles de Urbanismo y Tráfico, Sonia Castedo y Luis Concepción, respectivamente, por un presunto trato de favor al empresario Enrique Ortiz en la contratación de tres aparcamientos. Los otros dos denunciados son el técnico de Tráfico, Antonio Escobedo, el único que informó favorablemente a las modificaciones propuestas por el promotor en el proyecto, y el representante legal de la mercantil Ortiz e Hijos. Según el escrito de denuncia, los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación de fondos públicos y apropiación indebida.
La investigación, que ha durado seis meses, se inició por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de una denuncia presentada por un dirigente vecinal, por supuestas irregularidades en el contrato de adjudicación de los aparcamientos subterráneos de Padre Esplá, Catedrático Soler y Hermanos López Osaba. Estas irregularidades han causado un quebranto a las arcas municipales estimado de al menos 2.268.060 euros, según el escrito de denuncia.
El fiscal Felipe Briones señala en el escrito que existió un concierto entre el alcalde y los ediles de Urbanismo y Tráfico para conferir a Ortiz mejoras respecto al contrato inicial después de que dos técnicos informaran en contra de ellas.
El pleno adjudicó la construcción y la explotación de los tres aparcamientos el pasado 17 de enero de 2003 a la única empresa que optaba al proyecto, la mercantil Ortiz e Hijos, por un importe cercano a los 15 millones de euros. El contrato se fijaba para 40 años y se establecía un canon de 5,2 millones de euros. Sin embargo, a los pocos meses la empresa presentó modificaciones que alteraban las condiciones del concurso. Estas modificaciones encarecían el proyecto, por lo que exigía una serie de compensaciones entre las que se encontraba una ampliación de diez años en el periodo de la concesión y pedía una reducción del canon, incrementando las tarifas y el periodo de ejecución de las obras. Además los presupuestos en cada una de las instalaciones se incrementaban entre un 12 y un 30%, en función del aparcamiento a que se refiriesen las modificaciones solicitadas.
Los pertinentes informes técnicos tanto de Urbanismo como de Hacienda incidían en que no existían razones de interés público que justificaran las modificaciones. Según la denuncia, la Concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, en lugar de llevar al pleno los informes (en el que lo lógico hubiera sido acordar la denegación de las solicitudes), paralizó el expediente.
Tras ello, el Alcalde Alperi dictó un Decreto en el que se apartaba a los dos técnicos citados del proyecto y se traspasaba la competencia del expediente al Jefe de los Servicios Técnicos de Tráfico (Antonio Escobedo), quien autorizó un sobrecoste en las obras de 3,3 millones y aumentó el periodo de la concesión en siete años y diez meses. Según la denuncia, el propio Escobedo declaró que realizó el informe siguiendo las indicaciones verbales del edil de Tráfico, Luis Concepción.
La denuncia asegura, así mismo, que la Junta de Gobierno aprobó las modificaciones sin contar con el preceptivo informe de Hacienda (que ya se había pronunciado en contra); y era necesario también el dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad, ya que las modificaciones excedían el presupuesto inicial más de un 20 por ciento. En su lugar, se ofreció una cifra errónea para cifrar el sobrecoste en un 19,99%, cuando la cifra real era muy superior. El fiscal acusa a Escobedo de haber falseado la cuantía, omitiendo algunos gastos al calcular las cuentas.
Alguna de las mejoras en el proyecto planteadas por Ortiz, que sirvieron para justificar el autorizar las compensaciones, era la utilización de muros pantalla en la construcción del aparcamiento Hermanos López de Osaba, en sustitución de los muros estándar inicialmente proyectados. Esta técnica encarecía el proyecto y se justificaba en el incremento de las medidas de seguridad. Sin embargo, según el informe de la Policía Judicial personada en las obras, esta técnica no se ha utilizado.
A ver si de una puñetera vez se entera la gente de la clase de pajarracos que tenemos en la Alcaldía (y se actúa en consecuencia).

Acciones

Information

4 responses

23 08 2006
mami patatil

Visto el tono de los últimos días esperaba encontrar un artículo humorístico, y aunque ha habido algún momento en el que he pensado que no, que este era un post serio finalmente he visto que sí que todo era coña por varias razones:

Cuando he visto la longitud del post he pensado: qué cachondo, se creerá q nos lo vamos a leer todo

Cuando he empezado a leer he reflexionado que estas cosas es imposible que pasen que era una coña de don aurelio

Cuando he visto que no es coña, he pensado que que parece una broma de mal gusto el que la gente siga votando lo d siempre viendo lo q se ve.

Aunque más me he reido al recordar que esta alcaldía es q la q tuvo a bien poner en las ultimas oposiciones a bomberos de la ciudad respuestas como zapatero tonto o etanopacta

Pues lo dicho señor Aurë felicidades por seguir con este blog tan humorante

23 08 2006
Asturcantino

La verdad es que lo que realmente me llama la atención de la noticia es el descaro con el que roban estos señores el dinero de los contribuyentes.
Me explico: esto se hace en todas partes, y lo dice alguien que está en el gremio desde 1999 y que ha hecho obras en Alicante, Murcia, Salamanca, Valladolid y Asturias, y por políticos de todos los signos y funcionarios de todas las administraciones.
Es triste hablar de la generalización de este tipo de delitos en la actividad que es el motor de nuestra económía, pero es un secreto a voces que en una obra pública pone el cazo desde el consejero hasta el vigilante.
Lo que me parece que es dar una vuelta de tuerca más en la sinvergonzonería de esta gente es que lo hagan sin el decoro de aprovechar los subterfugios que permite la Ley de Contratos de las Administraciones públicas (Texto refundido, bla, bla, bla…)como hacen los demás.
Y es que esto se parece cada día más a Marbella, se roba a manos llenas, parece que les luce más hacerlo si se nota que roban y, de momento, con total impunidad. Aunque apuesto por Orihuelica del Señor (donde sólo había perros y curas, según el dicho) como protagonista de la secuela de la Operación Malaya.

PD: Lo de los muros pantalla me parece inverosímil. El vaciado que requiere un aparcamiento subterráneo en pleno casco urbano, con edificios colindantes que verían afectados su cimentos de hacer muros convencionales, requiere la construcción de muros pantalla que garanticen el sosteniemiento de esas cimentaciones. A quien habría que meterle mano ahí es al proyectista, que no sé si es que es Licenciado en Arquitectura (Manolete, si no sabes torear pa’ qué te metes), es hijo del alcalde (no Ette, Otto) o está tan metido en el ajo como el resto.

24 08 2006
rebatator

Querido Aurë, no nos maltrates con estos textos tan largos, que en el mundo existen otras cosas a parte de leer blogs… ggg.

Respecto al contenido del escrito me sumo a tus conclusiones, y si al final hay que enchironarlos, que los enchironen, que no haya piedad.

Creo que se necesitan condenas ejemplares y generalizadas, para que la clase politica empiece a reaccionar, porque hoy en dia son autenticas sectas, o por lo menos actuan como ellas.

Ya sabes que cuando quieras presentarte a presidente tienes mi voto y apoyo incondicional. AURË FOR PRESIDENT.

P.D.: Respecto a los muros pantallas, no se deberian lanzar “opiniones gratuitas” sin la previa lectura del Informe Geotécnico que aclararia muchas cosas, por muchas zanjas para cableado que se hayan hecho.🙂

24 08 2006
Asturcantino

Anda, Rebatator, no me vengas con milongas de informes geotécnicos, sabes de sobra, pese a ser decorador, que con edificios colindantes no hay técnico en su sano juicio que proyecte muros convencionales para hacer una obra subterránea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: