Gracias. Ya sé lo que es.

3 09 2006

Pues eso, que muchísimas gracias. Por primera vez en mi vida, sé que se siente cuando tu equipo nacional se convierte en Campeón del Mundo. Ya sabéis que mi concepto de patria está bastante difuminado. Bien, hoy no es de esos días. Llamadme patriota de sección de oportunidades, pero mi derecho tengo a agitar el pasaporte en ocasiones así. Estoy feliz, inmensamente feliz.

Es cierto que en otras categorías hemos llegado a lo más alto, bien sea de un mundial, bien de unas Olimpíadas pero ningún deporte (salvo el fútbol, y ya empiezo a dudarlo seriamente) me llega tanto como puede hacerlo el baloncesto.

No es menos cierto que en deportes indiviaduales, sobre todo de un tiempo a esta parte, no tenemos parangón. Los tenis, automovilismo, ciclismo y un largo etcétera no han hecho sino darnos alegría tras alegría, pero no es lo mismo. Te alegras porque un español ha ganado algo importante, porque en cierta forma representa a un país, y que ese país es el tuyo. Pero no es España la que gana, sino un tipo que es español. Ya sabéis a qué me refiero. Nadal puede ganar otro Roland Garros, y me alegraré mucho. Alonso puede ganar otro Mundial, y podré sentir durante un par de nanosegundos algo parecido a alegría (¿o serán gases?). Yo no me siento ganar con ellos.

Hoy, sin embargo, sí. Esta noche me voy a ir al sobre pensando que somos campeones del mundo. Y lo voy a hacer gracias a un deporte que me ha acompañado a lo largo de los años: desde los primeros recuerdos que tengo de mi tía mordiéndose los muñones en el sillón con el Madrid de principios de los 80, pasando por vagos recuerdos de Los Ángeles, Sibilio, Solozábal, Jimmix, Epi, Trumbo, Norris…, la maldición de la Jugoplastika, las madrugadas Cerca de las Estrellas con las finales entre Lakers y Pistons, la Copa de Europa de la Penya, hasta la final del Sant Jordi contra la Benetton (¡por fin!).

Un juego que jamás será el deporte rey en este país, pero en el que hoy nos hemos convertido en sus monarcas. Hemos ganado habiendo vencido en el camino a los vigentes campeones olímpicos, de Europa y, hasta ahora, del mundo. Casi nada.

A disfrutarlo.


Acciones

Information

4 responses

8 09 2006
mami patatil

Como verás a continuacion todos se alegran igual que tú y nadie les repatea q hayan ganado
“Ha sido una gran satisfacción y espero que nosotros lleguemos a conseguir lo mismo. Y si no, que se metan Calderón y Gasol a futbolistas a ver si así ganamos el Mundial. Las comparaciones son estúpidas. Ellos miden por encima de los dos metros y nosotros por debajo. Si ellos midieran 1,82 igual se dedicaban al fútbol y nosotros al baloncesto si midiéramos dos metros. El baloncesto está arriba ahora y eso es lo importante.”

Guti el subnormal dixit

8 09 2006
Aurë

Ya lo leí, ya…

¿Qué esperas de un tío que un día, al celebrar un gol, se levantó la camiseta y debajo llevaba otra con la foto de una motocicleta???

9 09 2006
rebatator

Este Guti es gilipollas (si me permites este calificativo en tu blog), ya sabes de mi fobia por el susodicho. Que se compre una bolsa de canicas que es a lo que se va a dedicar este año, a esto y a decir más tonterias, claro.

10 10 2006
Anonymous

Me ha encantado el ñuquete, ¡¡que chaval!!

Responder

