Abstención andaluza

19 02 2007
Como probablemente sepáis, el resultado del referendo del nuevo Estatuto andaluz ha sido de aprobación por parte del 87,45% de los votantes, habiendo ejercido su derecho al voto únicamente el 36,28% de los llamados a las urnas. O sea, que el nivel de abstención se ha situado en la histórica cifra del 63,72%.

Esta mañana escuchaba en la radio cortes de entrevistas a andaluces, en los que justificaban la baja participación por la ausencia de información institucional acerca del texto a refrendar. Y, sí, vale. Es un tema que viene de lejos. Ya en el pasado referendo de la Constitución Europea los votantes se quejaron de la absoluta falta de información institucional que se recibió sobre el texto, puesto que la campaña informativa que se realizó fue poco ilustrativa.

Me parece una queja totalmente acertada. Ahora bien, cuando escucho a la gente quejarse de que, llegado el día de la votación, no se sabía qué era lo que se votaba realmente, no puedo evitar cierta sorpresa.

No creo que precisamente vivamos en una época que condene al pobre votante al oscurantismo informativo. Tenemos prensa, radio, televisión e internet. Repito que creo que las instituciones deberían facilitar más información ante citas electorales como la de ayer. Pero me parece que los llamados a las urnas no deberían excusarse en el fácil “es que no me han informado”, para justificar su abstención. Mirad si no cómo la gente se va a saber al dedillo, por ejemplo, la alineación de mañana del Real Madrid contra el Bayern, o qué maravillosas declaraciones hizo la nieta del Dictador en el programita de turno del corazón de este mismo fin de semana.

Y es que cuando a la gente le interesa algo, pone la tele, lee el periódico, o se mete en internet a consultarlo. Mal por parte de la Administración por no conectar con el electorado. Pero igual de mal, o más aún, por parte de unos votantes que, llamados a votar un texto legal que les afecta en su día a día, prefiere acusar a la burocracia de su ignorancia, que reconocer que el tema les importa un bledo.

(N. del A.: No acuso a nadie tirando la piedrecita para esconder después la mano. Soy el primero que reconoce que, en el referendo sobre la Constitución Europea, fui a votar sin haberme leido detenidamente el texto. Pero reconozcamos que, en primer lugar, la culpa es nuestra, y luego metámonos con la Administración en la parte que toque).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: