“An de güiner is…”

23 05 2007

Ayer en Antena 3, encuentas mediante, se eligió al “Español más Importante de la Historia”, cuya clasificación íntegra (100 primeros) tenéis AQUÍ.

El resultado no deja de ser curioso (en algunos casos grotesco) y, como es evidente ,responde a la máxima de que el tiempo distorsiona la apreciación que de los personajes pueda tener quien es preguntado al respecto, es decir, que aparecen personajes actuales que en una encuesta igual realizada dentro de 100 años no aparecerían (espero), ni de cachondeo.

Vayamos primero con el top ten:

El Number One: EL REY JUAN CARLOS I (como era de esperar, no ha habido sorpresas, pues está respaldado por el mejor equipo de marketing: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así cualquiera.).

rey_juan_carlos.jpg

2º) MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (bastante previsible también, aunque no deja de chocar que sea menos importante en la Historia que el Rey).
cervantes.jpg

3º) CRISTÓBAL COLÓN (los genoveses creo que están encantados…).

cristobal-colon.jpg

4º) LA REINA DOÑA SOFÍA. (Hombre, aquí ya empiezo a tener mis dudas en cuanto a la posición pero hay que reconocer que la mujer se lo ha currado como una perfecta embajadora de nuestro país. Pasopalabra, que si no sé de una burgalesa que me va a criticar por meter caña).

caricature_reinasofia.jpg

5º) ADOLFO SUÁREZ. (No sé si es el quinto más importante, pero desde luego es un personaje extraordinario e irrepetible, que pertenece a una estirpe de políticos ya extinguida, lamentablemente).

suarez_min.jpg

6º) SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. (Qué decir de este navarro, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906, por su fundamental aportación a la neurociencia. Bueno, hay una anécdota que me ha llamado la atención buscando sobre él: Con 21 años, enamorado de una chica, tuvo una pelea con un compañero, en la que perdió. Tras ello, decidió apuntarse en Zaragoza a un gimnasio, y comenzó a practicar culturismo, pagando las cuotas del gimnasio dando clases de anatomía. Tanto fue el ahínco con el que entrenó, que fue uno de los mejores culturistas de Zaragoza. Pa que veáis).

not_0306_ramon.jpg

7º) PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN. (Aquí ya estamos tocando las narices…Que vale que lució la banderita con gracia y soltura en los JJ.OO. de Barcelona, pero de ahí a ésto…).

felipe.jpg

8º) PABLO RUIZ PICASSO. (Completamente de acuerdo, si bien en mi particular clasificación figuraría algo más arriba. Un genio con la mirada más impresionante que he visto nunca, aunque sea en foto).

picassojos.jpg

9º) SANTA TERESA DE JESÚS. (Sus títulos hablan por sí solos: Capitana de los Reinos de España, Doctora por la Universidad de Salamanca, Patrona de los escritores españoles, Alcaldesa de Alba de Tormes en 1963 (según Wikipedia ¿?), y Doctora de la Iglesia Católica en 1970. Ahí es nada. Extraoficialmente, perdió una final de la Champions en la tanda de penaltis y ostentó el récord europeo de niveles en el Tetris de 1986 a 1992).

steresa.jpg

10º) FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ. ( ¿Y ésto lo saben en Génova? ¡España ha llevado el paro, el despilfarro y la corrupción a los altares! Creo que la AVT ha organizado una manifestación el domingo ante tal afrenta, ¡por consiguiente!).

151_209.jpg

By the way, Josemari se ha tenido que conformar con el puesto nº 35 en la clasificación, por detrás de Lola Flores, Isabel Pantoja y Rocío Jurado, ¡y de José Luis Rodríguez Zapatero!, que figura en el puesto nº 14. La AVT ha convocado 7 manifestaciones para este sábado, dos padrenuestros y un avemaría ante tal afrenta. Y es que Josemari, “no podemos votar por ti”. 😉

Cositas curiosas de la clasificación:

– Letizia Ortiz, en el puesto nº 15. Como leéis. Por encima incluso de El Cid. Nada como pegar un buen braguetazo y tener 2 churumbeles para ser la 15ª española de la historia en importancia. ¿O será por haber presentado las noticias con Urdaci? Cuando tenga 2 hijos más, capaces somos de colocarla entre Cervantes y Colón.

– Fernando Alonso, el 20º. Con un par. Falta Álvarez Cascos, y ya tenemos el trío astur por excelencia.

– Francisco Franco (22º). Y luego dicen que no hay que hablar ya de la Guerra Civil, y que hay que pasar página. No sé qué es peor, que Letizia Ortiz sea la 15ª o que Franco esté entre los 25 primeros.

– Miguel Induráin, el 24º. Sin comentarios, justo por encima de Miguel Servet.

– Lola Flores (26ª), Rocío Jurado (29ª) e Isabel Pantoja (32ª). Y olé. Somos de pandereta. se nota que a la Pantoja la Operación Malaya le ha hecho daño en las encuestas, porque si no no se explica que esté justo por detrás de Velázquez (31º), ¿verdad…?

– Dani Pedrosa (39º), Pau Gasol (40º) y Rafa Nadal (41º), mejor situados que Juan Ramón Jiménez (45º), por poner un ejemplo. Y lo raro que se me hace que Guti no esté por ahí…

– Don Pelayo (44º). Si de “España” podemos hablar tras los Reyes Católicos, ¿qué leches pinta Don Pelayo en la lista? Por la misma regla de tres, tiene lo mismo de español que Trajano o Séneca.

– Antonio Banderas (47º). Merecidísimo por su brillante trayectoria desde que se fue a EE.UU….

– Ángel Nieto (59º), Manuel Azaña (60º). Somos un país de lo más ortopédico.

– Alejandro Sanz (63º) y Di Stefano (64º). La Historia fabrica curiosos compañeros de viaje, y nunca mejor dicho porque Hernán Cortés está justo por detrás de ellos (65º). País…

– Carlos Sáinz (66º). ¿La encuesta era sobre los españoles más gafes de la Historia?

– Paquirri (67º). ¿Y la Pantoja la 32ª? ¡Qué injusta es la Historia!

– Raúl (78º) y Butragueño (79º). Pero qué merengones somos en este país. ¿Y Oleguer? ¿eh? ¿eh?

– Emilio Botín (88º) y Escrivá de Balaguer (89º). ¡Vade retro!

– Alicia Koplowitz (98º). A-co-jo-nan-te.

¿Y a quién echo en falta en la lista?. Pues a bote pronto, a Salvador de Madariaga, Góngora, Juan de la Cierva, Juan Gris…


Acciones

Information

3 responses

23 05 2007
mamipatatil

Mi primer comentario, q no ultimo, sobre este interesantísimo post es…qué esperas de un “concurso” que fijo se votaba con sms?? Fenómeno que no estaría nada mal q analizaras un año estos

Lo q me extraña es q no esté el nen d Castefa…

23 05 2007
mamipatatil

Penoso, es que es penoso…todos esos deportistas, lo cual me viene a demostrar una vez más q somos un país de pan y circo, o más bien corazón y deportismo…

Lo del cuarteto Borbón me resulta incomprensible…q meloxpliquen por favor qué puñetas han hecho, si acaso el rey por lo dl 23F pero ahí a mitad a mitad d lista…lo dl Felipe…y la Sofi (española??) y q decir d mandíbula batiente…

Pero lo q a mi me ha dejado patidifusa es lo d las folclóricas, es q no lo entiendo…qué puñetas pintan ahí cualquiera de ellas, es q no lo entiendo

Tampoco acabo d entender lo d Santa Teresa de Jesús, q pasa q es el voto cultureta?? Desde Juanramon Jimenez a Góngora, Quevedo, o millones otros la superan en calidad artística, si al menos hubiera sido Carmen Laforet…

Penoso penoso, q sin coña si pudiera me exiliaba a cualquier sitio, qué vergüenza…

24 05 2007
Yaqui

Es totalmente penoso. Pero lo más penoso es que se haga una selección como esta bajo el voto de la gente por SMS.
¿Qué coño ha hecho el principito por todos?
¿Por qué hay no-españoles en la lista?
Cervantes, Ramón y Cajal vale, pero Paquirri? Indurain?

¿Por qué no se hace este programa como un mero ranking, de atrás hacia adelante, pero realizado por expertos en historia? En breve van a hacer otro en la primera cadena. Como se parezca en algo a este, mis aplausos a la nueva TVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: