Cambian las reglas

28 05 2007

Bueno, vista la Season Fianale de la 3ª temporada de LOST, me hallo en disposición de decir que para mí es la mejor temporada de las tres que llevamos. La primera nos atrapó por la historia y su originalidad, la forma de narrar alternando flashbacks de la vida de los losties, antes de la isla, con los hechos isleños, el tratamiento de los personajes, las interconexiones existentes entre ellos. La segunda (de la que me reconozco fiero defensor, mal que les pese a algunos) fue mucho más oscura, tenebrosa, retorció los personajes y se centró más que la primera en el aspecto psicológico. Pecó en algunos puntos de cierto estatismo en el desarrollo de la trama, pero en mi opinión fue a cambio de profundizar más aún en la psique de ciertos personajes, a la vez que introdujo un rosario de nuevos habitantes de la isla. Además, dejó abiertas nuevas y no pocas incógnitas, que los detractores de la serie criticaron por su falta de respuesta.

Oh, pobres impacientes. La tercera ha sido una vuelta de tuerca más. Con un comienzo si cabe más oscuro, ha sabido retorcer mucho más el aspecto psicológico de los personajes, si bien ha combinado más lóbregos escenarios interiores con los exteriores de la isla. Aquel maravilloso personaje que apuntaba maneras de gran creación televisiva, se ha convertido en esta última temporada, en mi humilde opinión, en el mejor personaje de serie dramática de los últimos años: Ben. Detrás de este tipo (al igual de lo que ocurre con Locke y Jack) queda un trabajo de los guionistas acojonante. Una labor de composición psicológica fascinante.

Lo más impresionante de esta serie para mí no son las tramas de acción, ni siquiera los inmumerables enigmas (muchos de los cuales, junto con unos cuantos de las dos primeras temporadas, han encontrado respuesta), sino el tratamiento que se hace en el guión de la faceta psicológica de los personajes. Somete a los Jack, Kate, Sawyer, Locke, Desmond y hasta Charlie en una espiral de tensión plagada de artistas aristas (gracias, dude😉 ) y recovecos que no hace sino enriquecer sus personajes.

Cuando la duda sobre la duración de la serie aún estaba huérfana de respuesta, mucha gente criticaba a los guionistas por su falta de soluciones a los enigmas de la trama, y su imposibilidad para mantener el nivel de tensión argumental necesario. Tonterías. Con esta tercera temporada los creadores han demostrado que tienen talento, frescura y originalidad más que de sobra para mantenernos con la respiración contenida durante otras tres más. También se les criticaba por pensar muchos que no tenían la historia atada, sino que los guionistas iban improvisando. Y un jamón. Si algo ha tenido esta temporada han sido respuestas, y han demostrado que tienen preparado hasta el último hilo de la historia.

Además, el final de temporada (o doy datos para no jorobársela a nadie) nos ha dejado un cambio radical en las reglas del juego, como diría el amigo Yaqui. ¿Os hemos acostumbrado a una forma de narración determinada durante tres años? Pues tomad cambio, y lo váis digiriendo hasta enero…

Lo dicho. Ha sido una obra de arte. No sé qué leches voy a hacer hasta dentro de 8 meses. ¿Volver a verla desde el principio? No lo descarto…

lostpk7.gif


Acciones

Information

8 responses

29 05 2007
mamipatatil

Dos cosas:
Ladrillazo
Spoileador

29 05 2007
Aurë

Y dos más:
Ved la temporada de una vez.
Y ya me dirás tú dónde está el spoiler.

29 05 2007
mamipatatil

Ben, ben, quién es ben??

Pobre M si tiene q tragárselo d nuevo

29 05 2007
Aurë

Dios, es verdad! Tu ignorancia lostil se remonta a la época en que era conocido por otro nombre……. Y hasta aquí puedo leer.

29 05 2007
mamipatatil

Elostil eres tú (chiste aureliar)

31 05 2007
Glenclous

Ya me he planteado ver toda la serie otra vez, pero creo que hasta enero la tendré que ver unas 8 veces más. Esta serie no la ves: te la bebes!!! También han terminado Desperate housewives, Heroes y House. Tengo que buscar el equivalente televisivo de la metadona, alguna sugerencia en forma de serie? Me voy a poner al día con mi mi asignatura pendiente: Studio 60 on the Sunset Strip, pero necesito alguna otra.

1 06 2007
Aurë

Bienvenida Glenclous, y gracias por comentar.

La de Studio 60 también la tengo pendiente (así como West Wing, hablando de Sorkin), y los finales de Heroes, Desperate y lo que queda de Grey.

Y cositas que me han recomendado, pero que aún no he visto: The IT Crowd (me han dicho que es soberbia), Little Britain, Weeds y Big Love. Supongo que me animaré a ver la 2ª de Prison Break.

2 06 2007
Glenclous

Yo también te recomiendo encarecidamente Weeds y Big Love. Sobre todo Weeds. El simple planteamiento de la serie es brutal: Imagina que en Wisteria Lane una de sus habitantes se queda viuda, y como no tiene un duro se dedica a traficar con maría con los maridos de sus perfectas amigas fingiendo que ella también es perfecta. Pues a partir de ahí, imagina cómo se puede desarrollar la serie. Inteligente, divertida, osada y original.
Con respecto a las otras, seguiré tus consejos. Obviamente West Wing, ya que si me dejo algo de Sorkin por ver algún amigo común nos dará una colleja, jajaja. Te tendré al corriente. Bienhallado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: