B. Carpi

1 06 2007

Hoy va a quedar la cosa en familia. Para aquellos que no lo sepáis, mi madre es pintora. Bárbara Carpi.

Ha pintado toda la vida, y sobre todo en los 80 se hizo un muy buen nombre en nuestra Murcia natal, y a nivel nacional ha expuesto en Madrid, Cuenca, Bilbao, Barcelona… Internacionalmente también ha tenido obras en exposiciones colectivas en Amberes, Muscú, Riga, Vilna, Londres y Oxford. Además, colecciones privadas en España, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania cuentan con obra suya (destaca la de Fernando Arrabal, que ha sido expuesta en París y Milán, por poner dos ejemplos).

Además de ello, ha colaborado con obra gráfica en publicaciones literarias, revistas culturales, y obras de teatro.

Y os cuento todo esto porque ahora un conocido de mis padres se ha ofrecido voluntaria y desinteresadamente a hacerle una web, simplemente para que parte de su obra tenga un hueco en la red, y pueda llegar a gentes de toda índole.

Esa web, aún en construcción y con cosas por pulir, dentro de su sencillez, la podéis ver pinchando AQUÍ.

Espero que os guste su obra. Os podéis imaginar que todo cuanto yo pueda decir de ella, jamás será considerado de forma objetiva. A mí, técnicamente (y a todos los niveles), me parece impresionante, pero me gustaría conocer vuestra opinión, puesto que la mía ya la conoce y sabe que para mí hay pocas como ella en los últimos veinte años a nivel nacional. Lástima que Murcia no sea precisamente una gran tribuna cultural, y que los galeristas la mayoría de las veces hayan ido a lo que van.

La verdad es que para mí es una suerte que mi madre se haya dedicado a la pintura la mayor parte de su vida, así como que mi padre haya sido tan aficionado a la escultura (han compartido exposiciones) y a la poesía. Crecer en un ambiente en el que se respiraba arte desde que tengo uso de razón ha sido un privilegio. Es algo que se va absorbiendo por cada poro, imprimiéndose en el carácter.

Mi infancia siempre será la de un niño que jugaba entre lienzos, maderas y piedras que esculpir, que se divertía apretando tubos de óleo para ver por dónde saldría cada vez el color fresco al quebrar la costra seca de la boca del tubo, contemplando las irrepetibles formas que describe la acuarela perdiéndose entre demasiada agua o, de camino a la cocina, a través del estudio, cerrando los ojos y dejando pasar la mano por encima de las paletas, suavemente, sintiendo las cordilleras rugosas de pintura reseca, al tiempo que intentaba adivinar qué colores estaría tocando.

Era algo onírico, un mundo con olor a trementina que sentía solo mío, al que he vuelto en infinidad de ocasiones durante toda mi vida, y al que seguiré yendo porque solo yo tengo billete, y del que siento que llevo dentro una historia que escribir algún día en forma de relatos cortos, o novelada, aguardando el momento oportuno para salir.

En fin, tras este momento “sensibilidad a flor de piel”, sólo me queda esperar que os gusten los cuadros. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que encontraréis en la web.

i6.jpg

guitarra.jpg

m4.jpg

ornitoptero.jpg


Acciones

Information

16 responses

1 06 2007
martina

Precioso el cuadro titulado “la vista”. En un post en mi blog me comentabas que teníamos muchas cosas en común. Además de trabajar como creativa de publicidad soy escultura (mira por donde). Ah y respecto a las galerías de Murcia no estoy de acuerdo. Existe una llamada T20 que fomenta la proyección de artistas de Murcia a nivel internacional: Sonia Navarro, Raúl Belinchón, Nico Munuera… Maravillosa galería y galeristas que apuestan por el buen entendimiento del arte contemporáneo.

Besos

2 06 2007
Aurë

Martina, la galería T20 abrió sus puertas en el año 2000.

Yo hablaba de cómo se funcionaba, sobre todo, a finales de los 80 y los 90, que era demencial. Politiqueo del barato, y obligación de lamer ciertos culos si querías hacer algo. Y si no pasabas por el aro, ahí que te quedabas.

Aparte de que me parece sangrante el dinero que muchas galerías cobran, y las pretensiones de quedarse directamente con obra expuesta, que clama al cielo.

2 06 2007
Aurë

Además de cosas en común, afortunadamente chocamos frontalmente en otras (vive la différence!): Si el buen entendimiento del arte contemporáneo son Sonia Navarro, Nico Munuera o Kaoru Katayama, apaga y vámonos, pero bien lejos.

2 06 2007
martina

Pues yo creo que son jóvenes valores en alza. Raúl Belinchón ganó el 2004 el Premio World Press Photo, uno de los más prestigiosos del mundo. Sonia Navarro este año ha sido reconocida como uno de los 20 artistas jóvenes mejores en este ARCO. T20 descubrió a Alicia Martín cuando era una desconocida. Pero para gustos están los colores Aüre. Y sobre el arte ni enciendo ni apago sólo me gusta ver, sentir, tocar…

2 06 2007
Aurë

Martina, sobre Arco y la calidad (bueno, calidad, no, no me gusta hablar de categorías objetivas si me refiero a mis gustos, claro), dejémoslo en lo que a mí me puede parecer que tiene un valor artístico mínimamente interesante), habría mucho que hablar.

En lo que estoy completamente de acuerdo es que intentar objetivizar cualquier manifestación artístico es sumamente complejo, y allá los valientes que osen hacerlo. Yo puedo hablar de lo que me gusta y de lo que no, de lo que me parece bueno y de lo que no, de lo que hace que mis sentidos reaccionen y de lo que no lo consigue. Personalmente el trabajo de Belinchón me parece soberbio. Sin embargo, lo poco que he visto de Sonia Navarro o de Nico Munuera me deja completamente helado.

11 06 2007
elena colomina

Muy buenas!!!! las vueltas que da la vida… paseando por la red desde lutecia me encuentro con el hijo de una pintora para mi excepcional que deja de ser el hijo de la pintora para ser el autor de unas líneas muy bellas….tienes razón con que has sido un privilegiado estando a diario en contacto con un mundo mágico en el que yo he podido meter la naricilla un par de veces al año….

yo me siento también una priviliegiada como sobrina, espectadora de carpetas que se abrían en Navidades y Semana Santa de las que salían cuadros maravillosos, y como orgullosa propietaria de obras que para mi, no tienen precio.

Besos parisinos

17 06 2007
Aurë

Elena, si ya recibir un comentario de amigos o conocidos en el blog da mucha alegría, no sabes la emoción que supone abrirlo y encontrarse con que alguien de la familia deja unas palabras tan procedentes del cariño y la complicidad como las que has escrito.

Tú también formas parte de ese mundo onírico porque eres parte de la vida de quien lo ha creado, y precisamente por eso eres totalmente consciente, como bien dices, de que para nosotros no puede existir valor alguno capaz de cubrir su significado.

Muchas gracias, parisina.

24 06 2007
Ana

Lo que no es honesto es falsear o ignorar las vanguardias. En el año 1972 se expuso en el Gran Palais obra de artistas como Niki de Saint Phale, Agam, Soto, Pol Bury, Cruz Díez, Daniel Spoerri, etc, etc, etc. Esta vanguardia rompedora experimentó con materiales antes inusuales e inéditos, que creó el pop art, el arte cinético, el arte animado… y que desde entonces son obra museística y a los que se puede gozar en el Centro Pompidou. Y yo me pregunto: ¿porqué desde hace unos pocos años se nos presenta como vanguardia el arte povera, por ejemplo, cuando en París ya por entonces se enlataba la mierda como lo último de lo último. Un poco de seriedad por parte de los jóvenes artistas -casi todo está ya hecho- y un poco de seriedad a los galeristas que nos quieren vender gato por liebre. Lo más lícito es que cada cual parta de lo que quiera, pero sin deslealtades a los artistas que de verdad fueron rompedores.

28 06 2007
JOMI

POR FIN PUDE VER TU PAGINA WEB YO PARTICULARMENTE LAS FLORES ME SEGUIRE REPASABDOUSTARON MUCHO Y EL COMENTARIO DE LA PARISINA MUY ACEPTADO DE VEZ EN CUANDO CONTROLARE LA PAGINA POR SI HAY NOVEDADES ME GUSTO….. A.G.S. TU PADRE DISFRUTARIA VIENDO TU PAGINA…….

28 06 2007
JOMI

COMO SOY TAMPOCO ESPERTA SE ME LIARON LAS LETRAS PERDON…

10 07 2007
bárbara carpi

Salgo a la palestra con gusto para agradecer a Aurelio y a la parisina sus comentarios, ¡y no tengo palabras!: sois demasiado. Gracias. A Martina también mi agradecimiento y decirle que me alegro de que algo esté cambiendo en esta tierra; yo hace tiempo que me desconecté de su realidad y trabajo en otra latitudes, pero si algo nuevo pasa, ya es positivo. Y si no es mucho pedir, me gustaría conocer alguna de sus esculturas; ¿ me podrías mandar alguna foto a mi correo que viene en mi página? A Jomi, que es extraordinario que personas un “poquito mayores” se lancen a navegar: ¡bravo!. En cuanto a Ana, decirle que creo que somos de la misma quinta, porque esas vanguardias de las que habla son las de los años 60-70 a las que yo tanto admiro. Las “puntuaciones eréctiles” de Pol Bury, el escultor belga, por ejemplo, eran epatantes en el 61. Adoro asi mismo la obra de Niki de Saint Phalle, sola o en colaboración con Thinguely. ¡Qué maravilla!

11 09 2007
El mejor regalo del mundo « La Aurelíada

[…] afortunado del mundo. Tras semanas de larga espera, comiéndome ya los muñones, este fin de semana mi madre me ha traido el retrato que me ha […]

13 09 2007
Anónimo

¡No puedo creerlo!: ****************, escribe, responde, se defiende, protesta…. Y recuerda.

Es entrañable y esperanzador. Di a Bachi que podemos morirnos, es una preocupación que manetenemos las personas que a veces no encontramos quien nos sobreviva con una mínima dignidad:Tú lo harás.

Te ví Crecer a nuestro lado en el Edificio Rocío ( a nuestro lado y al de las cucarachas ) sobrevivimos a aquel aparatoso incendio… En el que planificamos durante unas horas como te descolgaríamos en un cesto por el balcón mientras que tu dormías…

En fin muchos besos. di a tu madre que stoy donde siempre. Ella sabrá encontrarme. ¡ Os quiero siempre …!

(Edito el comentario para quitar el nombre completo. Perdón por la “censura”, pero lo prefiero)

13 09 2007
Aurë

Anónimo (creo que anónima es más acertado): Si eres quien pienso, el que no puede creerlo soy yo. No sabes la alegría que me da que hayas acabado en este blog. La de años que hace de todo eso. Me has dado una sorpresa tremenda.

En cuanto hable con mi madre le contaré tu comentario y le daré todos los recuerdos del mundo.

Un abrazo enorme y gracias.

13 09 2007
bárbara carpi

Nada me hace más feliz que el hecho de que tú lo seas. Tú eres mi mejor obra de modo que los dos hemos salido ganando. Y, no creas, no las tenía conmigo, pensé mientras lo hacía que me sentiría fatal si no te gustaba. En fin… Gracias por las cosas tan bonitas que siempre me dices; si alguien es afortunada soy yo, no te quepa la menor duda.

13 09 2007
bárbara carpi

Queridísima anónima: como ves no es posible el anonimato en tu caso. ¡Qué alegría tan grande!. Y qué tiempos y qué jóvenes éramos. ¡Cuántas veces nos hemos acordado de la nochecita de marras! También de tantos buenos ratos. Prometo ir a verte pronto.

Responder

