Peli de la semana (2)

6 06 2007

 Para la recomendación de esta semana cambio diametralmente el registro. Os propongo la deliciosa comedia italiana ganadora en 1992 del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa: Mediterráneo, de Gabriele Salvatores.

Se trata de una sencillísima película coral, que narra la historia de un grupo de soldados italianos en la II Guerra Mundial, que desembarca en una diminuta isla griega (uno de ellos con un burro) para custodiarla por motivos estratégicos. Nada más atracar, su nave se hunde y su radio se estropea. Incomunicados, exploran la isla en busca de unos habitantes que parecen haberla desocupado por completo. Conforme pasan los días, a la espera de tener contacto con su mando, los protagonistas se van relajando, en un relato en que los diálogos y vivencias van confundiéndose lentamente con los paisajes.

De entre los actores, destaca fundamentalmente Diego Abatantuono, que borda el papel del Sargento Nicola Lorusso, un personaje tosco y cascarrabias brutal.

Lo de calificar la peli como “deliciosa comedia” no es por casualidad. Me explico: siempre he mantenido que aquellas comedias de los últimos años 30 y 40 (La Fiera de Mi Niña o Historias de Filadelfia, como dos de los mejores ejemplos) son un subgénero dentro de la comedia romántica (ojo, romántica, no ñoña), que con el paso de las décadas se ha ido pervirtiendo hasta llegar a pestiños muy del tipo de Meg Ryan que no aguanto ni harto de vino. Y digo romántica en el más amplio sentido de la palabra, que abarca ternura, anhelos vitales, dicotomías existenciales, la vertiente romántica no solo de pareja, sino personal, vamos.

Mediterráneo es una comedia con esas reminiscencias actualizadas de Cukor, Hawks (hasta me recuerda en algo a la de Hatari!) y Capra, trasladados a una minúscula isla griega, y a un grupo de soldados, que sobre todo habla del sitio de cada uno en el mundo, sin importar el idioma que hables, que ensalza el olvido y la quietud como reacción natural ante su encuentro.

Mención especial para Vanna Barba, la bellísima actriz que interpreta el papel de Vassilissa. Impresionante.

07_medi.jpg

EDITO para comentaros que me he dado cuenta de que éste ha sido mi post nº 100 desde que abrí el blog en Blogger. ¡Soy centenario!


Acciones

Information

4 responses

6 06 2007
Martina

Gracias por la recomendación!!!!

6 06 2007
Aurë

Ya estás tardando en verla. Además, es una peli que gana mucho al revisarla.

8 06 2007
mamipatatil

Es taaaaaaaaaaaaaaaaaaan tierna. Para mi gusto sólo tiene un fallo…y no lo puedo decir por spoiler, bueno lo pongo en rot13: ry zndhvyynwr qr phnaqb fba znlberf, rf záf snyfb d ry q znehwvgn qvnm

8 06 2007
Aurë

Jajajaja… totalmente de acuerdo con ese rot13. Para el que no sepa cómo descifrarlo, y no le importe el spoiler: http://www.rot13.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: