Peli de la semana (“Golfus de Roma”)

15 06 2007

Me he dado cuenta hoy de que esta semana he olvidado recomendar peli, y la primera que me ha venido a la cabeza (no me preguntéis por qué), ha sido la divertidísima Golfus de Roma (“A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”, ahí es nada el título original), de Richard Lester (1966).

9308-1.jpg

No es una obra maestra al estilo gafapasta, ni tan siquiera es una de las grandes comedias de la historia del cine. Pero es una película que me encantaba de pequeño (no sé la de veces que la habré visto en esa época), y tiene un algo especial, que me hace recordarla siempre con ternura, al mergen de que es cierto que tiene una serie de gags míticos.

De entrada, decir que es un musical basado en las comedias clásicas de Plauto, procedente de Broadway e interpretado por casi el mismo reparto, por lo que no es una comedia al uso. Ambientada en la Roma clásica, narra las peripecias de Pseudolus (Zero Mostel, que ganó un Tony por la versión teatral), un esclavo mentiroso, tramposo y astuto, que liando a unos y a otros (sobre todo a Histerium, Jack Gilford) trata de ganarse su libertad ayudando al hijo de su amo a conquistar a Filia (Annette Andre), una cortesana destinada a casarse con el General Miles Gloriosus (Leon Greene), y recluida en la casa de Marcus Licus (Phil Silvers).

“Golfus de Roma” es una sucesión de equívocos, desatinos, enredos, incongruencias del estilo “las leyes romanas castigan el suicidio con la pena de muerte”, nombres de personajes con los que te partes, diálogos muy ocurrentes y sorpresas que dan lugar a unas situaciones desternillantes, salpicadas de números musicales igualmente cómicos, con la música de Stephen Sondheim.

El detalle tierno de la peli es que cuenta con la última aparición cinematográfica de un ya septuagenario Buster Keaton, en el papel de un disparatado Erronius, que se pasa la peli dando vueltas a las siete colinas de Roma, en busca de sus hijos, con su anillo de la manada de gansos.

Por cierto, el personaje de Pseudolus tiene un momento Chiquito de la Calzada brutal. Si la véis, os daréis cuenta al instante. Con ese momento (en el que Pseudolus se hace pasar por una adivina que descifra el enigma que encierra el anillo de la manada de gansos de Erronius) me tronchaba de enano.

060607.jpg


Acciones

Information

7 responses

15 06 2007
Cattz

Apuntada queda. Yo la que he debido ver más de 30 veces es “Arsénico por compasión”, cada vez que la pillo me quedo enganchada.

15 06 2007
Aurë

Es que “Arsénico por Compasión” sí que es para mí una de las grandes comedias de la primera mitad del siglo pasado. Entre el mejor actor de la época dando un recital cómico, y el gran Capra, menuda combiación.

15 06 2007
Yaqui

Esta peli es, por alguna razón, la eterna ‘por ver’. La tuve en casa en ‘cartucho’ (como denominaba mi tío a las VHS) meses y meses, la empecé a ver un par de veces, me la dejaron en DivX…… pero por designios extraños, nunca la vi. ¿Es el momento?

16 06 2007
Cattz

Eso me pasó con El Padrino. Para cuando la fui a ver (a principios de este año) esperaba tanto de ella que me decepcionó profundamente.
De todas formas las comedias no suelen envejecer mal, no así los thrillers, que con el cambio de mentalidad del cine terminan quedando muy sositos y sobreactuados (el malo muy malo, el bueno muy bueno y la rubia muy tonta).
Otra que me encanta: “Primera plana”.

16 06 2007
Aurë

Yaqui, es el momento.
Cattz, “Primera Plana” es el claro ejemplo de película que, por el tema que trata y la forma en que está tratado (dirección, guión, interpretación…) jamás pasa de moda, y menos ahora precisamente, con tanto “periodismo” de mierda que hay por ahí.

16 06 2007
Cattz

Pedida a la mula (intentar encontrar una película de menos de 4 años en los videoclubs de alrededores es tarea imposible).
Otra que también me engancha: “Qué pasó entre mi padre y tu madre”.
Y más reciente: “Qué ruina de función”.

17 06 2007
mamipatatil

Mucho te veo laurear Arsénico por compasión…pues hace un par d juegos no parecía q te gustara tanto.
Apunto la recomendacion

Responder

