Supergrass

15 06 2007

Ya os avisé de que esta semana sería bastante musical en el blog. Aparte de alguna sorpresita que ya os contaré, llevaba ya días pensando en dedicar una entrada monográfica a quien para mí es una de las bandas fundamentales y más grandes de la segunda mitad de la década de los 90: SUPERGRASS.

supergrass_logo2.jpg

 

 

Nacida en Oxford con el primer nombre de The Jennifers, pronto comenzó a hacerse un hueco en la esfera indie-pop británica, con claras influencias de los Buzzcocks, The Jam, The Who y The Kinks, y un evidente aire post-punk, en su versión popera. Definir el estilo de Supergrass no es sencillo, y buena muestra de ello es que he podido leer en diversas webs que son un grupo de rock, de pop, de indie-pop o de punk-pop.

La banda estuvo integrada por 3 miembros durante su gloriosa etapa de los 90: Gaz Coombes, vocalista y guitarra, Mick Queen, bajo, y Danny Goffrey, batería.

 

super_small.gif

 

 

En 2002 se incorporó oficialmente a la banda el hermano mayor de Gaz, Rob Coombes, a los teclados.

Su primer disco se tituló I Should Coco, y se publicó en 1995. En él se aprecian claramente las influencias punk del grupo, y recogió un buen puñado de temas que fueron grandes éxitos en su momento, y que muchos de vosotros recordaréis (“Caught by the Fuzz” y, sobre todo “Alright”, cuyo vídeo pongo más abajo). De todos los temas de este álbum, me quedo con “I’d Like to Know”, cuyo corte podéis escuchar a continuación:

 

Su segundo trabajo, In It for the Money salió a la luz en 1997, y es un disco mucho más ambicioso y personal, si cabe, que el anterior. Lamentablemente tuvo que compartir listas con Oasis, Radiohead y su “OK Computer”, y The Verve, de forma que pasó más desapercibido de lo que su calidad merecía. De entre las grandes canciones que contiene, os subo la de “Sun Hits the Sky”:

Tras un pequeño parón, en 1999 publicaron un nuevo single que fue un éxito arrollador (“Pumping on your Stereo”), fundamentalmente por el memorable videoclip, producido nada más y nada menos que por la compañía de Jim Henson, en el que aparecían los miembros del grupo con cuerpos de muñecos, tocando y cantando:

No me digáis que el solista no os recuerda en ese vídeo muchísimo en el estilo (y el tamaño de la boca) a Mick Jagger.

Ese single fue el primer tema de un disco impresionante, también de 1999, llamado Supergrass. En este álbum está mi canción favorita del grupo: “Moving”. Recoge perfectamente el estilo tan personal de Supergrass, los coros, los cambios de ritmo… Aquí la tenéis.

Tras tres añitos de giras y descansos, llegó “Life in Other Planets” (2002). Un disco más maduro, aunque suene a tópico, fiel a su estilo, y quizás tardío, pero que igualmente me parece soberbio. Para éste álbum ya se reconoció oficialmente a Rob Coombes como miembro oficial del grupo,aunque ya había colaborado con ellos en casi toda su obra. Tiene unas cuantas canciones tremendas (“Za” o “Rush Hour Soul”), y de entre ellas, os dejo aquí la de “Grace”:

En 2005 publicaron su último disco, “Road to Rouen”. He de reconocer que no lo he escuchado tanto como los anteriores (en realidad, muy poco), y me parece bastante peor que los otros cuatro. Quizás la canción que más sonó fue “St. Petersburg”, pero paso de ponerla (en youtube está el vídeo).

Actualmente están grabando un nuevo disco, que se supone que tiene que salir a la luz durante este año.

Para finalizar, os dejo el vídeo de una de sus canciones más conocidas: “Alright”.

 

(Edito para decir que desde que he subido la entrada, me dabato ferozmente con respecto a que mi canción favorita sea la de “Moving” o la de “Sun Hits the Sky”. Esta última me parece una evolución cuasi natural de los Beatles. Es una obra maestra.)

 

 

 


Acciones

Information

One response

27 06 2007
Marcos

es verdad q el ultimo disco no es el mejor, es bastante pesadon, pero tiene sus momentos y canciones muy buenas, q tal vez entre medio de life in other planets (q tiene un poco mas de fuerza) serian canciones memorables…
habra q esperar el proximo a ver q pasa…

saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: