Peli de la semana (La Huella)

25 06 2007

La película recomendada de esta semana es “La Huella” (1972), obra maestra de Joseph Leo Mankievicz, que llevó a la gran pantalla la obra de teatro de Anthony Shaffer (adaptada por él mismo para el cine).

Interpretada magistralmente por Sir Laurence Olivier y Michael Caine, es uno de los mejores ejemplos de teatro dentro del cine. Rodada en su práctica totalidad en el interior de una mansión, y sin más intérpretes que los ya mencionados, narra el encuentro entre Andrew Wyke (Olivier), afamado, snob y prepotente escritor de novelas de misterio al que le gustan apasionadamente las adivinanzas y los juegos de enredo, y Milo Tindle (Caine), italo-inglés que regenta varias peluquerías para señoras, y que tiene una relación sentimental con la esposa de Wyke, con la que piensa casarse.

Ya que Wyke no quiere pagar alimentos a su esposa, propone a Tindle que simule el robo de unas joyas en la casa, para que el seguro pague la indemnización y con ello Wyke obtenga el dinero necesario para mantener a la caprichosa mujer de aquel. Una vez convencido de hacerlo, comienza una apasionante espiral de puteos entre el uno y el otro, envueltos en las reglas de maquiavélicos juegos de ingenio (¿o no son juegos?), de forma que en cada uno de ellos predomina en escena uno de los personajes tratando de someter al otro. De fondo, durante toda la peli, está la eterna lucha entre clases sociales.

Una de mis películas favoritas.

Como curiosidad, se encuentra en fase de post-producción un remake dirigido por Kenneth Branagh, con Caine en el papel que en la original fue interpretado por Olivier, y con Jude Law como Milo Tindle, cuyo guión adaptado encima es obra del Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter. Dudo mucho que vaya a superar la original, pero desde luego pinta de maravilla.

 


Acciones

Information

4 responses

26 06 2007
CastaDiva

Esta es mi película favorita sin duda. Gracias por escribir sobre ella, me ha encantado.
Saludos!

26 06 2007
Martina

Maravillosa película con un final que nadie se espera. Cuidada, intrigante, inteligente, sarcástica… Sir Laurence Olivier en una de sus mejores interpretaciones. Muy buena elección!!!!

26 06 2007
Aurë

Me alegro de haber dado con una de vuestras pelis preferidas. La verdad es que es una gozada. No me cansaré nunca de verla.

“Non è oro tutto que scintilla…”😉

26 06 2007
mamipatatil

Pues yo no la he visto…y queda apuntada para que el equino simpático la traiga a casa.

Respecto al remake…qué obsesion la de Branagh con remedar a Olivier, y Law… sabiendo que está Minghella detras no me da tanto miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: