Game Bye!

19 07 2007

¡Sinf, snif!

Leí ayer el El País que un directivo yankee de Nintendo ha afirmado que la compañía dejará de crear juegos para la legendaria Game Boy.

gb_sys1.jpg

1989. Todos los chavales de mi quinta teníamos unas cuantas maquinitas de Game & Watch de Nintendo: Donkey Kong, Fire Attack, Oil Panic, Life Boat

El 21 de abril de ese año, Nintendo rompió el mercado de las consolas lanzando un modelo portátil. El mismo creador de las Game & Watch, Gunpei Yokoi, diseñó un aparatillo que combinaba las ventajas del tamaño de aquellas, y la posibilidad de usar diferentes juegos, como la NES. Así, utilizando una versión modificada del procesador Zilog 80 (Z80, popularizado en los 80 con el Spectrum, Amstrad o MSX), a 4,19 MHz (eso es velocidad), 8 Kb internos y una LCD de 160×144 píxeles, salío al mercado en Japón la consola portátil total por aquel entonces.

Al poco le salieron duros competidores, fundamentalmente la Game Gear de SEGA, pero pese a tener mejores características técnicas, se dio de bruces contra la de Nintendo. ¿Por qué? Supongo que porque la Game Gear, aparte de ser bastante más cara, era mucho más aparatosa y chupaba pilas que daba gusto.

Por eso, y por el Tetris. Digamos que el juego y el soporte alcanzaron una perfecta simbiosis, ayudándose mutuamente a batir récords de ventas. Ni la Game Boy sería lo que ha sido sin el Tetris, ni éste se habría popularizado tanto sin la portátil. Además, la Gb contaba con el producto estrella de la compañía: Mario Bros., que con multitud de juegos ha estado siempre presente en las diversas generaciones de esta consola. Sonic, sí, molaba mucho como novedad, pero jamás le llegó a la altura de los tobillos a Mario Bros. No olvidemos tampoco que la serie de Pokémon arrasó igualmente en la GB.

705.png gbc_7.jpg

En 1996, al ver que su consola estaba perdiendo mercado en el mundo de las portátiles, Nintendo sacó una versión reducida, la Pocket, mucho más pequeña, con menos peso y una pantalla más grande. Además tan sólo usaba 2 pilas en vez de las 4 de antes.

Y en 1998, finalmente llegó la explosión de color a la Game Boy, cuya característica más importante fue la pantalla con 56 colores, si bien también duplicó la velocidad del procesador, tenía más memoria, un puerto de comunicaciones por infrarrojos y compatibilidad con todos los cartuchos de la versión en b/n.

gbc_10.jpg gbc_4.jpg

En el año 2001, para adapratse mejor a los avances, Nintendo comercializo la nueva generación llamada Game Boy Advance, que incluyó un procesador de 32-bit ARM (y un Z80 para compatibilizarla con juegos antiguos), una gama de colores mayor y una pantalla más grande (240×160 píxeles, en color de 15 bits, con 32.768 colores).

nintendo_game_boy_advance.jpeg

En 2003 salió al mercado la GBA SP, para algunos la mejor versión de la GB, que incorporó algo que se echaba en falta en la consola: la retroiluminación, además de una batería de ión-litio recargable.

sp_open.jpg

Finalmente, en 2005 se comercializó la última versión que existe de la GB: la GB Micro, cuyo reducido tamaño es lo único reseñable de un modelo apenas comercializado y más para frikis que otra cosa.

Tras 18 años de larga, prolífica y entretenidísima vida, parece que llega a su fin. En el recuerdo colectivo siempre quedarán las largas sesiones de Tetris, con sus musiquillas, el cogerla al cabo del tiempo simplemente por el placer de volver a pasarte del tirón el Super Mario Land, y ese pitido al encenderla, tan identificativo ya como pudo serlo el ruido de los juegos de Spectrum al cargar en el cassette.

Esta tarde probablemente la sacaré del cajón, pondré el cartucho del Tetris, la encenderé, escucharé el pitido y pensaré en la cantidad de cosas que han pasado durante sus casi 20 años de vida, de la mano de Mario, Wario, Kirbi… Si este blog fuera de Álvarez Cascos Miguel Ángel Rodríguez, diría que si la GB fuera chico podría votar, y si fuera chica podría ir preparando el vestido para el baile de presentación en sociedad…🙂

256px-super_mario_land_box_art.jpg 250px-kdl1ussmall.jpg wariolandu-front.jpg

Pese a las horas de Tetris, pese a la de veces que habré pasado por puro placer el Super Mario Land, mi juego favorito de GB ha sido siempre el Castlevania II: Belmont’s Revenge. Una obra maestra que nunca fui capaz de terminar.

b-cv2br.jpg

Para finalizar, os dejo un vídeo de tributo a esta pequeña maravilla del entretenimiento.


Acciones

Information

6 responses

19 07 2007
mamipatatil

La Game Boy ha muerto…Viva la DS

19 07 2007
Yaqui

Nosotros (mi hermano y yo) tuvimos la game boy desde 1994 y la verdad, que lo único que hacíamos era jugar con juegos prestados. El tema es que se convirtió en la máquina del tetris y el marioland. La desaprovechamos un poco me temo.
Por otra parte, creo que confundes a Cascos con barbitas M.A.R. , por lo demás, ¡viva la game boy!

19 07 2007
Aurë

Procedo a editar ese parafraseo.

1 11 2007
Eduardo

Fanatico del Nintendo Aun conservo el N64 deberian sacar una variante del Game Boy mas modificado, no dejen morir esa marca.. De niño siempre quize un Game Boy… I Love nintendo..

24 05 2008
Chubidubiman

Yo aun conservo mi querido GAME BOY con el juego de TETRIS, hace poco lo lleve a la escuela, y fui la sensacion XD… Muchos tienen PSP o Nintendo DS que son geniales, pero nunca dejaras de divertirte con aquellas consolas viejas.

24 05 2008
Alejandro Pumarino

La versión del Tetris de la Game Boy, en blanco y negro por supuesto, con escasa capacidad gráfica, sin retroiluminación, fue un juego insuperable. Todavía la saco del cajón de la mesa para entretenerme con ella de vez en cuando. Empiezo a ser muuuuy mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: