Hace 15 años ya…

26 07 2007

Ayer se cumplieron 15 años de la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona, celebrada en el Estadio Olímpico de Montjuïc el 25 de julio de 1992.

Los 16 días durante los que se prolongaron me pillaron primero en un campamento en Mérida, y después en los Alpes franceses con mi familia y unos amigos de mis padres. Fue raro vivir parte de ellos en el extranjero. Un acontecimiento único como ese, se celebra en tu país, lo vives fuera de él, y sientes que algo te estás perdiendo, parte de la intensidad colectiva. Al margen de los recuerdos imborrables que todos tenemos de ellos, y a los que ahora me referiré, recuerdo especialmente el revuelo que hubo en Francia con la medalla de oro de Marie-Jo Perec en los 400m.

Fueron nuestros Juegos Olímpicos, los de Cobi, los de la flecha de Antonio Rebollo (por la que si nos preguntan diremos siempre que, por supuestísimo, entró), Mercury y Caballé, Fermín Cacho, Antonio Peñalver, el verdadero y único Dream Team, los de la remontada final de Hassiba Boulmerka, María Escario en la tele, los del duelo entre Gail Devers y Merlene Ottey, y el esperadísimo entre Carl Lewis y Michael Powell en el albero, Popov en la piscina, López-Zubero, las 6 medallas de oro de Vitaly Scherbo, y el gol de Kiko en el último minuto contra Polonia.

Para refrescar la memoria y revivir algunos de esos momentos míticos, comenzaremos por el instante cumbre de los Juegos:

Aún se me erizan los pelillos cuando veo el último recorrido de la antorcha, en manos de Epi, entre los espectadores, el prendido de la flecha, y el vuelo de ésta hasta el pebetero.

Las otras imágenes que siguen dejándome sin aliento son las de Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretando en directo en la Plaza de España el tema oficial de los Juegos, canción que jamás pudieron cantar juntos en la ceremonia inaugural, por la muerte prematura del Sr. Mercury en noviembre de 1991.

Hay un vídeo clip de esa canción, pero me impresiona mucho más escucharlos en esa interpretación que os digo en la Plaza de España:

Otro de los momentos míticos fue la carrera de los 1.500 metros, con ese Fermín Cacho haciendo levantar del sillón a todo quisqui. He buscado y rebuscado, y todo lo que encontrado en internet es este youtube grabado directamente de la pantalla de una tele. Cutre, pero igualmente emotivo:

En mi retina también quedó, como no, el recuerdo del Dream Team jugando como los ángeles y ganando todos los partidos por una diferencia media de unos 40 puntos de ventaja. Fue la mayor constelación reunida jamás en un equipo nacional, me atrevería a decir que en toda la historia del deporte. Apuntad: Barkley, Bird, Drexler, Ewing, Magic, Jordan, Malone, Mullin, Pippen, Robinson y Stockton (junto con los que estuvo el por aquel entonces jugador de la Universidad de Duke, Christian Laettner, y que debió sentirse como yo si me dan una raqueta y me ponen a jugar la Copa Davis). Casi nadie al aparato.

Un último recuerdo… También fueron, cómo no, los Juegos de Los Manolos…🙂


Acciones

Information

One response

28 07 2007
"West Kings....."

como te lo has “currado”, NIÑO !!….., tuve la suerte de vivirlo muy de cerca, porque estaba en BCN City de vacaciones, viviendo allí. Además, un íntimo amigo , era del voluntariado y organizaba los pases diarios para la estancia en la resindencia olímpica para los familiares de Atletas. Por un dia fui familiar de uno, (no se de cual, qué lástima), y pude estar paseando, comiendo, disfrutando de aquel espacio tan inaudito, lleno de idiomas,razas, sexos, toallas y banderas de todos los colores en los balcones y terazas. Era una estancia de un día en al Arco iris, al lado del mar, y que, cuando se hizo de noche, se esfumó. Hubo algo tan magico en aquellos dias en la ciudad….!, era como vivir en una utopía de sonrisa y buena predisposición….. Gracias W.K.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: