Zara y el bolso ‘gamado’

21 09 2007

Leo en El Mundo que Zara ha tenido que retirar del mercado un bolso que contenía la cruz gamada en su diseño de estampado exterior.

Ante la exigencia de una británica que exigió la devolución del dinero al percatarse del símbolo nazi, se ha montado un pollo del carajo, al punto de que la empresa ha tenido que pedir disculpas públicamente.

1190341238_0.jpg

El hecho en sí ya es la leche. Pero lo que me ha encendido del todo es que la explicación que ha dado Inditex, al decir que el bolso lo facbrica un proveedor externo hindú, y que la cruz gamada (al margen de ser utilizada en la Antigüedad por romanos, griegos, budistas y jainitas) es un símbolo del hinduísmo, y que su aparición en el diseño, ni estaba contemplada en el diseño original, ni su incorporación final al modelo por el proveedor externo tiene un carácter político.

Pero vamos a ver. Me cuesta creer que no estuviera en el diseño original de Zara (¿acaso Inditex no controla los patrones que van a ser utilizados por sus proveedores externos?), y no me creo que sea una licencia del proveedor externo (¿acaso Zara tampoco controla el producto final, una vez fabricado externamente, antes de lanzarlo al mercado?).

Oigan, en la Edad Media se metía a la gente en agua hirviendo en las famosas ordalías o Juicios de Dios, y no me imagino un vestido de Zara con esa imagen estampada.


Acciones

Information

2 responses

25 09 2007
martina

Pero que patrones ni que ocho cuartos. Es cierto que es un símbolo hinduista y como todos sabemos Zara compra telas ya bordadas a granel en Asia para ahorrarse costes. Simboliza la reencarnación y se asocia a cosas favorables como el sol, la vida, el poder, la fuerza y la buena suerte. Que triste que el nazismo se apropiara de dicho icono y que en occidente sólo nos quede esa lectura de tan bello símbolo.

25 09 2007
Aurë

Estoy de acuerdo con lo que dices. La crítica va dirigida a que, si Zara sabe que está comprando telas para vender en occidente (Israel incluido, donde tiene bastante presencia), hay ciertas cosas que tiene que debería cuidar.

Pero sí, estoy de acuerdo en que este tema no es más que una chorrada en el fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: