Anorexia al desnudo

25 09 2007

La que se ha montado con la campaña de sensibilización contra la anorexia, obra del fotógrafo Oliverio Toscani (el autor de las campañas publicitarias más polémicas de Benetton), y que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad italiano. La chica fotografiada es una francesa (Isabelle Caro) que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares la empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

¿Qué opináis de la campaña?

 

He leído comentarios de lo más dispar. Giogio Armani, por ejemplo, afirma que “estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas” (me gustaría ver a las modelos que ha utilizado en la última década para sus desfiles). Por su parte, el Presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso ha manifestado que “de esta manera se hace banal un problema serio”, y que “si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza”.

El comentario que me ha dejado flipado es el de la Presidenta de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, que considera una “exageración” mostrar ese cuerpo “de esa manera tan cruda”, añadiendo que “en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo” ya que muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven. Me parece alucinante. ¿Y qué hacemos entonces con la anorexia y quienes están enferm@s de este mal? ¿Los encerramos en una isla, como antes se hacía con los leprosos, para que ninguna chavala sienta envidia al verlos, y mientras puedan seguir viendo a auténticos esqueletos en las pasarelas?

He discrepado con algunas de las campañas de Benetton pero ésta en cuestión me parece un auténtico acierto.

Y hablando de Armani, que ahora está tan de acuerdo, he leído unas declaraciones suyas de hace un año, en las que decía que prefiere a las modelos delgadas porque la ropa que diseña y los tejidos que utiliza deben “pegarse al cuerpo”. ¿Al cuerpo o al costillar? ¿Qué pasa? ¿Que los tejidos de Armani, al entrar en contacto con la lorza, resbalan? Valiente memez. Porque, claro, a Crystal Renn (modelo imagen de Jean Paul Gaultier y de Mango, por poner dos ejemplos, que mide 1,75 y pesa 75 kg), la ropa le queda como el culo. Le queda mejor a Kate Moss

Y hablando del tema, me parece de lo más coherente (nótese el tono irónico) que en Cuatro se hiciera un programa como “Desnudas” (que me pareció una mierda, las cosas como son), y que la mitad de las crías de “Supermodelo” sean palos de fregona (por no hablar de la que ganó el año pasado). Y en el mismo plató, Vicky Martín Berrocal, a la que seguro que también le sienta la ropa peor que a Kate Moss, ¿no?


Acciones

Information

22 responses

25 09 2007
v a n i a

Yo no veo la diferencia con todas las demás modelos.

25 09 2007
Aurë

Desde luego hay muy poca diferencia con más de una que se ha visto en las grandes pasarelas del mundo.

26 09 2007
asturcantino

A mí me parece que esta chica lo que busca es notoriedad. No veo en su rostro signo alguno del sufrimiento propio de una anoréxica consciente de su enfermedad y que lucha por sanar. Además, hemos podido ver estos días en la tele las muchas fotos que componen su book. Para concienciar a las demás chicas bastaría con menos información gráfica…Lo dicho: busca notoriedad, sentirse protagonista por un día y algún trabajillo.
Por cierto, no conocía a Crystal Renn, pero si esta pesa 75 kg yo no bajo de los 120. Dicho sea paso, está estupenda, pero prefiero a Vicky M. Berrocal

26 09 2007
Aurë

Bueno, no creo yo que tenga cara de estar cojonudamente bien. A saber…

Ten en cuenta que Crystal Renn mide 1,75. Mira ahí:

No me olvido de tu canción, ¿eh? Esta semana la subo.

Y sí, de todas todas a la V. M. Berrocal.

26 09 2007
asturcantino

A ver, si yo no digo que tenga cara de estar sana, pero lo que tampoco veo es un ápice de cordura en esta torda, esa cordura que le haría pensar que está jodida y que tiene que hacer un esfuerzo por cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios. Vamos, que la veo con la mirada de Don Quijote, cuando debería tener la de Alfonso Quijano, si se permite el símil.
Respecto a Crystal Renn, ¡¡¡no puede pesar lo mismo en una foto que en otra!!!
Esta última debe ser la que se comió a Crystal Renn.
Para acabar, me remito al sapientísimo refranero popular para proponer un lema de una campaña de concienciación contra la anorexia:

Cuanta más masa, mejor se pasa

26 09 2007
Aurë

¡Viva la “sabeduría” popular!

28 09 2007
mamipatatil

Estoy completamente de acuerdo con asturcantino, de hecho creo que ya te comenté el otro día que a la pava se le ve orgullosísima de cómo está, no creo que se considere enferma ni mucho menos

28 09 2007
Aurë

¿Y qué mejor forma de mostrar los efectos devastadores de esa enfermedad que mostrar a una tía que se ha quedado así, y que encima está tan sumamente grave como para estar encantada de su aspecto físico?

¿Qué puede concienciar más sobre, por ejemplo, los efectos del alcoholismo? ¿Las imágenes de David Hasselhoff tratando de zamparse una hamburguesa ciego como las patatas con su hija al lado? ¿O el propio Sr. Buchanan al día siguiente con cara de resaca y hecho polvo por la barbaridad que había hecho?

Ya lo séeeeee, no tiene mucho que veeeeeeer, pero entendéis por qué lo digo.

Otra cosa es que se nos haya vendido como la imagen de quien quiere concienciar. En eso estoy totalmente de acuerdo con vosotros desde el principio.

12 10 2007
Anónimo

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

1 02 2008
ismael

no se si estamos en lo correcto pero quiero mas informacion en relacion a la anorexia

4 03 2008
Nayara

Referido a este texto sobre lo que dijo Armani queria explicarles que soy representante de algunas modelos y hay que dejar claro que lo que Armani se referia es que a las mujeres de tallas grandes o que no estan tan delgadas prefieren llevar ropa mas holgada que una mujer delgada. Esto no es algo lo diga yo, es lo que sucede, sino podeis salir a la calle y comporbarlo, los diseos de Armani (la gran mayoria) son para ensear, y una mujer que no tenga un figurin no lucira igual que la que lo tenga. Pienso que cada mujer tiene que lucir lo bello que hay en ella, y tapar sus defectos, no darlos a destapar. Las cosas son claras, no es que una mujer delgada sea mejor o peor, simplemente a un cuerpo delgado y proporcionado le luce mas la ropa. Eso si yo estoy completamente en contra de los extremos y de lo que vende la socieda de hoy en dia, hace siglos una mujer ”hermosa” con curvas era bella, ahora la delgadez se considera belleza incluso en algunos casos rozando la extrema, pienso y tengo la esperanza que algun dia habra un equilibrio entre las dos sin dar paso a que nias, adolescentes y mujeres enfermen por alcanzar eso a lo que llamamos a dia de hoy ”belleza”

1 05 2010
Esmarelda

…”Pienso que cada mujer tiene que lucir lo bello que hay en ella, y tapar sus defectos”…
Ese es el problema, considerar defecto un cuerpo más redondeado, están diciéndonos todo el tiempo: ¡tu cuerpo está mal hecho!
Una cosa es estar obeso (problema para la salud) y otra muy distinta es tener una talla 42-44 y que te hagan sentir como que no tienes derecho a usar ropa bonita porque no te entra y eso ¡es culpa tuya, por gorda! (esto es lo que te hacen sentir)

4 03 2008
Anónimo

Y por ultimo, al que escribio este comentario en la foto que a puesto de kate moss mire bien que prendas lleva puestas, ¿crees que una mujer con mayores medidas luciria igual y resultaria igual de atractiva?, sinceramente con lo que consideramos hoy por belleza no lo creo.

6 03 2008
anonima

yo digo que la anorexia es una enfermedad muy grave que afecta a muchas chicas adolecenes al igual que a personas adultas.
solo quiero explicarles que hay que ayudar a estas personas que padecen anorexia.
vamos chicas no se enfrasquen en su cuerpo,su cuerpo es bello igual que el de cualquiera chica no se miren al espejo y digan estoy gorda solo digan me gusta mi cuerpo haci como esta .
tampoco digo que se vuelvan obesas sino digo acepten la ayuda de losdemas y traten de tener supeso ideal yo estoy combatiendo la obesidad por eso no quiero que sufran y que se equivoquen como yo me equivoque.
yo por ahora estoy recibiendo atuda de un club se llama dieta club acique chicas escuchenme no se enfrasquen en su cuerpo difruten la vida no se la pasen vomitando y mirandoce al espejo solo difuten la vida tenga novios,casense,tengan hijos,lo que quieran pero difruten la vida
gracias por escucharme y permitirme descargarme

9 05 2008
Anónimo

mjihuhfjfdbhufyu,knjmc jdmddhud kjdjddkidhkhgj nmsrrkjf m

9 05 2008
Aurë

Ahí le has dao.

jslkdfnalkñwsdcas, añado.

22 11 2008
sami

io soi bulimica y no me a pazado nada ezo no ez zierto

28 11 2008
Anónimo

A la par que analfabeta funcional por lo que podemos leer

17 02 2009
KAREN

YO PIENSO QUE EN GENERAL LA SOCIEDAD ES CULPABLE DE ESTA ENFERMEDAD POR QUE SOMOS UN MUNDO DE CONSUMISMO Y DEBO DECIR QUE ME ENCANTA LA MODA PERO POR QUE DEBO ATENTAR CONTRA MI SALUD POR QUE NO HAY UN GOVIERNO QUE EXIJA UN LIMITE EN LAS PASARELAS QUE LO MENOR QUE PESEN LAS MODELOS SEA DE 50KG POR DIOS ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS POR QUE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES VEN ATRACTIVOS A PERSONAS FAMOSAS POR QUE LOS MEDIOS NO HACEN NADA POR QUE LOS DISEÑADORES NO HACEN NADA ES UNA FARSA EL MUNDO DEL ESPECTACULO ES UNA LOCURA SAER QUE SI YO SOY DISELADOR Y LLEGA AMI UNA MODELO QUE PARECE UN CADAVER YO COMO PERSONA COMO PROFECIONAL LE EXIGIRIA UN MAXIMO DE50 KG O QUE SE YO PERO PIENSO REALMENTE QUE HAY PERSONAS TAN INFLUENCIABLES QUE SE DEJAN LLEVAR POR ESO POR COSAS TAN EFIMERAS COMO LA MODA A MI ME ENCANTA LA ROPA VESTIR BIEN OLER BIEN VERME BIEN PERO YO NO ME HAGO DAÑO Y NUNCA LO HARIA

3 06 2009
Maxi

es una wea

3 06 2009
Maxi

la wea es una wea

3 03 2010
Anónimo

mhmhkgjmbm+hhgmjkbhukygjhvjkjgvfdnguyrfhvngvdnb yu njygfkjhb vfd mkbmnufdgkjfhdcuvfmkjgvdfh gg kluoynhigfjhigfbm,ughmbkguhgubkjvnjvjh bjhvjkvujkhbv gb ibguvkljug 9i8ghkuvh nmv 9tgkhb ugfvkjbfm,nhuig igkub i9bgmlkvfuhg uifgljug uivglkuvg 98 df,jibvntkfjkj ighklginbgmiobgklhjb89fygkcy979086jmbk8yhmb iog9o8y09t8y8 9y90t8y90t8yut90y8t098y90tr8y90t58y09t8r09 t8y098t098ty09 8rty0 98rt098tr0y98t0r98y09t8ry09t8y09t8y0t98yknnjgjkygvfnuutg iugnhyg ujbjy jgf kjgkh njfkju hjrhfb ngin hgnmjbg n j,kmnjmkj jgtjhfgjuyggyg iogkjuh jgmfugmfjhgjghgn nh

jybkjnui yubghjb n kunj kngm,jh gf h,kuvc .,bj8v9bg.,bu jvfl6k,fvcu8ol5u,.jn kjhhkjn
kiuhtkgjhbhgbjgb jt h,.bgh julia

Responder

