Vídeos del día

3 10 2007

Tomo prestados de El País dos de los vídeos del día:

1) Al hilo del excelente post de Evaristo, la respuesta del Ministro de Justicia (me encanta este tipo) a la intervención de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, sobre el tema de la desaparición de la bandera española de ciertos Ayuntamientos gallegos. Aaaaaaamén:

51457_bermejo_123_1195lo.JPG

VER VÍDEO

2) Vídeo bastante cachondo en el que las Juventudes Socialistas defienden el por qué de la necesidad de la asignatura de Enseñanza para la Ciudadanía, haciendo una parodia de Pasapalabra en el que participa una joven socialista y un pijazo joven popular:

51464_pasapalabra_123_1022lo.JPG

VER VÍDEO


Acciones

Information

15 responses

4 10 2007
asturcantino

En primer lugar quiero felicitarte por abrir este debate en tu foro. Como estoy algo liado y no tengo tiempo de elaborar un texto digno de este asunto, he optado por aportar opiniones con las que coincido y que han aparecido recientemente en los medios.
De “El vaivén de los símbolos” de ANTONIO ELORZA (22/09/2007 El País):
“una vez que el Tribunal Supremo ha dado su dictamen de forma inequívoca. La ausencia de una o varias banderas en sí carece de importancia. Lo que cuenta es que las minorías activas de los nacionalismos radicales, tanto en Euskadi como en Cataluña, imponen por la fuerza la exclusión de un símbolo que encarna al Estado de derecho y a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Este símbolo podrá no gustarnos. A título personal, yo prefiero soñar con la tricolor […]. Pero las opciones personales son una cosa y otra el respeto a los símbolos de un orden democrático.[…]Un Gobierno y un partido de gobierno que renuncien a ese deber por simple oportunismo, y en nombre de un falso espíritu de tolerancia, no sólo incumplen el papel que les asigna el Estado de derecho, sino que de modo implícito otorgan el poder simbólico, en su vertiente destructora, con el monopolio ilegal de la violencia, a unas minorías radicales que al gozar de impunidad crecerán como mancha de aceite. Dejarles que eliminen por la fuerza o por la amenaza la bandera constitucional, o todo otro signo de pertenencia a España, es tanto como invitar a la consolidación de un catalanismo totalitario, mimético de lo que ya impera en Euskadi.”
De “¡Por allí resopla!” de FERNANDO SAVATER (El Comercio 02/10/2007):
“Más allá de las connotaciones sentimentales que pueda tener para algunos, la bandera española tiene para todos los ciudadanos una significación utilitaria, como la tienen las diferentes luces de un semáforo: representa al Estado que defiende nuestros derechos y libertades. Allí donde se oculta o se menosprecia es porque se ha decidido no defender nuestros derechos o libertades ciudadanas. En un edificio oficial, la bandera indica que allí hay refugio y ayuda contra la amenaza de quienes quieren saltarse las leyes del Estado para imponer las leyes de la tribu… es decir, de su tribu. No mostrarla no ofende a una esencia sublime e incorpórea, sino que arremete contra personas concretas, decentes y que pagan impuestos entre otras cosas para garantizarse protección contra los usurpadores violentos. De ahí que sea incomprensible (o demasiado comprensible, ay, dada la vigente dejación de responsabilidades por parte de tantas autoridades) que no se le conceda importancia a su desaparición del ámbito público, como hace con culpable desahogo el ministro de Justicia diciendo que son cosas que «han pasado, pasan y seguirán pasando». Cuántas vergonzosas bobadas tenemos que soportar y pagar por oír, puesto que a fin de cuentas se trata de funcionarios cuyo sueldo sale de nuestros bolsillos.[…]no padezco ningún patriotismo obligatorio: me siento ligado a la España constitucional y democrática, pero no a la de Franco o a la de cualquier otro tipo de dictadura. Si mañana volviese el autoritarismo anticonstitucional de cualquier signo, no sentiría por esa España ningún tipo de simpatía.”

Me gusta tanto este ministro de Justicia como Acebes o Aguirre: NADA

PD: Por supuesto el rufián Zaplana está fuera de toda consideración por mi parte, este sinvergüenza compite en las grandes ligas y no tiene parangón.

4 10 2007
Aurë

Procedo a comentar:

– (ELORZA) “A título personal, yo prefiero soñar con la tricolor […]. Pero las opciones personales son una cosa y otra el respeto a los símbolos de un orden democrático.”

Completamente de acuerdo. Lo suscribo íntegramente, sobre todo lo de la tricolor.

– (ELORZA) “Un Gobierno y un partido de gobierno que renuncien a ese deber por simple oportunismo, y en nombre de un falso espíritu de tolerancia, no sólo incumplen el papel que les asigna el Estado de derecho, sino que de modo implícito otorgan el poder simbólico, en su vertiente destructora, con el monopolio ilegal de la violencia, a unas minorías radicales que al gozar de impunidad crecerán como mancha de aceite. Dejarles que eliminen por la fuerza o por la amenaza la bandera constitucional, o todo otro signo de pertenencia a España, es tanto como invitar a la consolidación de un catalanismo totalitario, mimético de lo que ya impera en Euskadi.”

En absoluto de acuerdo. ¿El Gobierno ha renunciado a ese deber por oportunismo político, y está “dejando” que se elimine por la fuerza o la amenaza la bandera constitucional? Ya estamos con que la abuela fuma. ¿Se está rompiendo la unidad nacional con ello? En mi opinión, desde luego que no. ¿Que se han violentado ciertos signos constitucionales de forma puntual? Pues sí, pero de ahí a que los de siempre, los que se apropian de ciertos símbolos en exclusiva, diciendo contradictoriamente que son de todos, nos vendan la moto de que estamos al borde de la fractura, media un abismo, un abismo apocalíptico.

Y si no, basta leer el siguiente subtítulo de Lbertad Digital de hace dos días: “En plena crisis por la quema de retratos del Rey don Juan Carlos y la retirada de banderas españolas en ayuntamientos de Cataluña y el País Vasco, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha instado a los ciudadanos a convertir el 12 de octubre en una auténtica Fiesta Nacional.”

Vamos anda. No niego que deban preocuparnos ciertos actos, pero que nos preocupen como lo que son. Actos puntuables y que se deben corregir con los medios que ofrece el ordenamiento jurídico, en su caso. Pero que se hable de crisis me parece una exageración (No asturcantino, no te pongo al nivel de Libertad Digital, sabes que no lo haría ni harto de vino, ¿eh? Solo comento y cortapego, como tú haces).

– (SAVATER) “En un edificio oficial, la bandera indica que allí hay refugio y ayuda contra la amenaza de quienes quieren saltarse las leyes del Estado para imponer las leyes de la tribu… es decir, de su tribu.”

Lo siento, y sin ánimo de ofender, me parece retórica rococó trasnochada. Me suena a “Banderas de Nuestros Padres”. ¿Refugio? Pero qué estamos, ¿en tiempos de la Guerra Fría y somos espías buscando la empabaja propia para que no nos puedan coger los malos? Pues nada, si hace falta poner el escudo de armas con las lanzas cruzadas, y el estandarte en la tienda del jefe de la tribu para sentirnos seguros, adelante. Simples y desamparados nosotros, que necesitamos ver el trozo de tela doquiera que estemos para sentirnos reconfortados y protegidos.

Yo me siento seguro y protegido por los Jueces y Tribunales, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por el ordenamiento jurídico y por las ideas que de forma natural los inspiran (sí, soy iusnaturalista). Y ninguna de esas ideas e instituciones creo que se estén tambaleando actualmente, mal que les pese a muchos.

4 10 2007
asturcantino

1-.Por salud mental, ni oigo ni leo nada relacionado con el locutor Jiménez o su compinche Pedro J.
2.-El gobierno tiene obligación, en vitud del ordenamiento jurídico que nos permite sentirnos protegidos, de hacer ondear la bandera constitucional en todos los ayuntamiento de España (el Estado, dicen algunos) y esto no sucede en municipios como Llodio o Rentería de manera sistemática, no puntual.
3.-En Alicante y en Gijón podemos expresar nuestra opinión política libremente, podemos ir al trabajo en autobús sin riesgo de resultar chamuscados, no nos despertamos sobresaltados con el estruendo de un atentado, la mafia no extorsiona a los empresarios con el pretexto de financiar atentados terroristas…
Sí, tienes razón, en los lugares donde se respeta la bandera española que simboliza nuestro estado de derecho, nos sentimos seguros y protegidos, pero convendrás conmigo que esto no sucede en todas partes.
4.-Acebes, además de ser un cabrón de la peor calaña, es un personaje tan escaso de razón y entendimiento que tardó 11 años en sacar la carrera de derecho. Así que, estos del PP, en el pecado llevan la penitencia.

4 10 2007
Aurë

No pongo ni una coma a lo que has dicho. Lo suscribo íntegramente.

Solo añado una pregunta: ¿Ésto pasa solo desde el 14 de marzo de 2004? Porque parece últimamente que esa fecha es el punto de inflexión para más de uno…

Eximo al punto 4 de la anterior pregunta. Lo de Acebes ya viene de lejos.

4 10 2007
asturcantino

Pasa desde mucho antes, pero (volviendo al refranero) ” unos mocos son ‘sonaos’ y otros son ‘sorbíos’ ” y parecer ser que no sentarse en los bancos azules de la Cámara Baja escuece.

4 10 2007
Aurë

Me encanta verte tan activo estos días en el blog. Espero que no decaiga, paisanu.

5 10 2007
Mirella

Anda, pues sí que puedo ver tu blog nuevo en el trabajo, ¡qué bien!
Sólo quiero decir que el vídeo de las juventudes socialistas me parece una gilipollez y si eso es lo que hacen a la hora del trabajo me parece que cuando sea su turno de llegar al poder mi voto no se lo van a llevar. Bueno, tampoco me quiero pasar yo, pero es que han caído en el un estereotipo tan fácil que no me merecen mucho respeto. Ya está bien de encasillar a la gente de esa manera, ¿no os parece? Tan mal lo hacen los unos como los otros.

5 10 2007
Aurë

¡¡Hola Mire!!

¡Qué alegría verte por estos lares! Espero que no sea algo puntual y que a partir de ahora seas contertulia habitual.

Y, sí, el vídeo es una absoluta imbecilidad que no veas cómo ha picado a ciertas personas.

5 10 2007
asturcantino

¡Esto es un blog internacional y lo demás son tonterías!

Coincido plenamente con Mirella, los cachorros del SOE no se llevarán tampoco mi voto a menos que cambien de rumbo. Pero yo voy más allá, la actual dirección del partido ha dejado de gozar de mi confianza (hace ya algún tiempo, la verdad) y no volveré a votarles hasta que se celebren otra vez elecciones primarias y gane la corriente jacobina. Y puestos a lanzar un órdago, ahí va este:

¡¡¡LISTAS ABIERTAS YA!!!

7 10 2007
Aurë

Extracto del interesantísimo editorial de El País de hoy, titulado ‘Episodios Nacionales’:

“La mesiánica ensoñación del lehendakari, propia de todas las religiones patrióticas, está sin duda condenada al fracaso. Pero, entretanto, ya está cosechando una victoria colateral, que es la de haber inducido en algunos sectores de la sociedad española, tanto de la izquierda como de la derecha, una interpretación única y seguramente equivocada de episodios aislados y minoritarios ocurridos durante las últimas semanas, como la quema de fotografías del Rey o la negativa a izar la bandera española en algunos Ayuntamientos gobernados por una mayoría nacionalista.

Gracias al discurso de Ibarretxe (…), se está instalando la idea de que se vive una ofensiva nacionalista sin precedentes cuando, en realidad, estamos ante una respuesta sin precedentes ante una ofensiva nacionalista que el sistema constitucional de 1978 siempre ha sabido mantener a raya. Respuesta sin precedentes no por su intensidad, sino por la torpeza de creer que lo que hay enfrente es un único y poderoso adversario, en lugar de varios adversarios diferentes, unos dentro del sistema y otros acampados extramuros.

Unos cientos de fanáticos quemando fotografías del jefe del Estado no están en condiciones de poner en riesgo el sistema constitucional, y la prueba reside en que, unas veces desde la ultraderecha y otras desde la ultraizquierda, no lo han logrado en sus 30 años de vigencia, durante los que no son éstos los primeros ni los más graves incidentes que han sido controlados. El único riesgo real de este comportamiento a la vez incívico e infantil es que termine arrastrando a las instituciones del Estado, y en particular a la justicia, a la espiral de acción y reacción que pretenden desencadenar los alborotadores.

Quemar una foto del Rey en una manifestación ilegal son dos delitos, uno perseguible a instancia de parte y otro de oficio. La mejor manera de proteger la Monarquía parlamentaria es perseguir el segundo y abstenerse en el primero, por más que la acción de quemar una fotografía del jefe del Estado merezca una taxativa condena política de la que no están eximidos ni los partidos nacionalistas ni los que se declaran republicanos. Porque lo que está en cuestión no son las creencias de los alborotadores, sino el medio incivil de manifestarlas, y de ahí la contradicción en la que ha incurrido Esquerra al denunciar la quema de banderas catalanas como un ataque a Cataluña y justificar la quema de banderas españolas en nombre de la libertad de expresión.

El Partido Popular ha anunciado que su rama juvenil, Nuevas Generaciones, lanzará la campaña Nuestro orgullo, nuestra casa, nuestra gente, nuestra nación, somos España para hacer frente a la negativa de algunos ayuntamientos a izar la bandera española. En el marco de esta iniciativa, los jóvenes populares se proponen llevar la enseña nacional hasta los municipios en los que no ondee, para que, según dicen, nadie pueda alegar que no la tiene. Están en lo cierto los dirigentes del Partido Popular cuando dicen que no se trata de una provocación; en realidad, se trata de algo peor: del intento electoralista de un partido de tomarse la justicia por su mano.

Los ayuntamientos en los que no se iza la bandera española están infringiendo la legalidad, y en el Estado de derecho son los tribunales y las fuerzas de seguridad, no los partidos políticos, los encargados de restablecerla. Con esta campaña, el PP parece instalarse en la idea de que el nacionalismo con nacionalismo se combate. Cuando dicen “somos España” están legitimando a otros para que digan “somos Euskadi” o “somos Cataluña”. El problema no es la definición de España, Euskadi o Cataluña, sino desmentir a quienes en uno u otro ámbito pretenden hablar en nombre de todos.”

7 10 2007
asturcantino

“Unos cientos de fanáticos quemando fotografías del jefe del Estado no están en condiciones de poner en riesgo el sistema constitucional[…]El único riesgo real de este comportamiento a la vez incívico e infantil es que termine arrastrando a las instituciones del Estado, y en particular a la justicia, a la espiral de acción y reacción” Vamos, que mañana me levanto y voy al bar de abajo, desayuno y me voy sin sin pagar, cojo el coche e infrinjo todos las normas del código de circulación a mi alcance, llego al curro y le doy bofetadas al gerente hasta que hace una sustanciosa transferencia a mi cuenta, hago todas las maldades que se me ocurran a lo largo del día, eso sí, sin poner en riesgo el sistema constitucional y no tengo por qué esperar una espiral, o zig-zag en su defecto, de acción y reacción de la justicia!!!

“Los ayuntamientos en los que no se iza la bandera española están infringiendo la legalidad, y en el Estado de derecho son los tribunales y las fuerzas de seguridad, no los partidos políticos, los encargados de restablecerla.” ¡Quieto ahí!, ¿en qué quedamos? un poquito de por favor, que yo ya estaba haciendo la lista de maldades de mañana…

“el PP parece instalarse en la idea de que el nacionalismo con nacionalismo se combate”. Nada nuevo bajo el sol, el nacionalismo (el vasco, el español, el yanky…) es exclusivo de catetos (DRAE: lugareño, palurdo), y sólo se cura viajando.

9 10 2007
Mirella

Uff, cómo se está poniendo la cosa… Yo al que quemó la foto del rey lo único que le diría es que al menos tenía que haberse destapado la cara y no ser tan cobarde. Pero, desde luego, si yo sintiera tan pasión por que España se convirtiera en una república, me dedicaría a trabajar en serio en ello en vez de perder el tiempo quemando fotos en la calle. Tan gilipollas como la joven del PSOE en el vídeo, que parecía que la acababan de sacar de un colegio de monjas (con todo mi respeto a las monjas y a las que fueron a esos colegios, es decir, yo misma…). Y lo de las banderas, decidme, ¿ por qué no puede la gente convivir con dos banderas, dos idiomas, etc…? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¡No lo entiendo! ¿Tan difícil es? Porque yo lo hago todos los días y sólo requiere esfuerzos por ambas partes. La gente tiene demasiado tiempo para pensar en tonterías y no ve mas allá de sus fronteras.

9 10 2007
asturcantino

Aurë, no te quejaras de la gran acogida que ha tenido esta entrada!

En relación al comentario de Mirella, tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con ella. No es ni más ni menos que lo que establece nuestra Constitución: dos lenguas oficiales en aquellas autonomías en que existen y cohabitan dos lenguas desde hace siglos. E l problema es que se ha dado alas al nacionalismo radical y excluyente que representan los mediocres que necesitan poner trabas al resto de españoles para que no podamos competir en igualdad de condiciones. Un ejemplo, ¿qué sería de Carod si no supiera catalán? ¿a qué se dedicaría si no representara una postura política soberanista? ¿podemos decir lo mismo de Durán i Lleida?

Cuando Ibarretxe pregunta a su rebaño, con ademán de víctima oprimida, “¿de qué sirve ser lehendakari, si no puedo preguntar a los vascos y a las vascas (alguien debiera recordarle a este tipo que el masculino plural es neutro) qué pensáis acerca de las cosas? ¿De qué sirve ser elegido en unos comicios democráticos si luego no me puedo pasar la ley por el forro? ¿Pa qué soy yo presidente de la comunidad de vecinos si luego no le puedo tocar el culo en el ascensor a la mujer del vecino?
Si es que esto me parece más propio de Zaplana que de cualquier otro!!

10 10 2007
Aurë

Me encanta comprobar que este post se ha convertido en nuestro particular punto de encuentro y, sobre todo, de que puedas acceder al blog y formar parte de él con regularidad, Mire.

Además, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Si se defiende y pretende la República, lo suyo es promoverlo a través de los Parlamentos, que para eso se les vota. Y si algunos de sus votantes salen a la calle a quemar fotos, deberían utilizar la propia tribuna parlamentaria para desmarcarse y reprobar tales conductas.

Sobre lo de dar alas al nacionalismo extremo, bueno, opino es que existe un importente error estratégico y formal por parte del Gobierno. Es evidente que el deseo máximo de Zapatero, en materia de organización estatal, es el modelo Federal, cosa que me parece estupenda y entiendo que, con todas las garantías que deben preverse para dar el salto a ese modelo (que no son pocas, a fin de garantizar unos mínimos de igualdad), es el tipo de Estado ideal.

Ahora bien, me parece que lo que no puede hacer es actuar “de hecho” como si estuviéramos ya en el camino, y no decir alto y claro que ese es su objetivo, planteando la propuesta a nivel formal, con apertura, en su caso, del procedimiento garantista necesario para ello en todo el territorio. No sé si me explico.

Y sobre los nacionalismos radicales y el tema de darles alas, también apunto que tan lamentable me parece el periférico que ejercen ciertos individuos, como el centralista que ejercen otros. Y únicamente se demoniza el primero de ellos.

Y eso, por no hablar de los gemelos Kaczynski. Sé que pagarían justos por pecadores, pero con gusto mandaba yo a cierto país fuera de las fronteras comunitarias, en tanto no revisen su política europea. Es una vergüenza la que están montando esos tíos, y la que amenazan con liar de cara a la próxima cumbre sobre el Tratado.

11 10 2007
Mirella

Así que mañana es el día de la Hispanidad ¿y cómo lo vais a celebrar? He leído lo de que ha dicho Rajoy y me ha arrancado una sonrisilla… pero no de felicidad, sino, no sé, de “¡venga, a ver quién da más!”. Dicho eso, sí que estoy a favor del concepto y a veces pienso que me dan envidia esos países que celebran su día nacional con tanto orgullo e incluyendo a todo el mundo. A veces le digo a R. que por qué no celebramos el día de Saint George, el patrón de aquí (que no es ni fiesta, ojo, hay que ir a trabajar, para que veais que los hay peores que nosotros) y me mira como si de pronto me hubiera vuelto Nazi o algo parecido, pero eso sí, se emociona cuando suena el himno en un partido de rugby, hay que joderse. Yo estoy orgullosa de ser española y murciana y alicantina y europa y celebraría todos esos días como la que más e invitaría a gente de fuera para compartir lo bueno, lo que tenemos en común, en vez de estar siempre fijándonos en lo que nos hace diferentes. Y los amargados, que se sigan amargando solos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: