Adiós, amigo “Charly”

4 10 2007

Esta madrugada ha muerto Carlos Llamas, el amigo “Charly”, como cariñosamente le llamaban los suyos. Los otros suyos, sus oyentes habituales le hemos llorado al conocer la nocitia esta mañana, procedente de los mismos micrófonos que tanto y tan bien había utilizado, a través de los que nos había llegado noche tras noche su preciosa y personalísima voz, eco de su socarronería, de su peculiar mala baba y, sobre todo, de su maravillosa inquietud.

20070507145929-llamas.jpg

La radio es así, crea esos vínculos inexplicables. Le escuchaba casi todas las noches, preparando la cena. Aunque solo fuese durante los 10 minutos de fumarme un cigarro en la terraza, sentía la necesidad de encender el transistor y escuchar su Hora 25. Le añoré durante su retirada temporal como consecuencia del cáncer, y celebré su vuelta, con la voz aún quebrada. Anoche ya no pudo más.

Mis noches, esos pequeños ratos en ellas, han perdido para siempre la envoltura de tu voz. Y esta noche sentiré más frío que de costumbre cuando, en la terraza, me fume un cigarro sin que tu palabra me recoja.


Acciones

Information

6 responses

4 10 2007
v a n i a

Amén.

Yo también era (soy) oyente, y hoy también ando fascinado por los vínculos que crea la radio, que te hacen acusar la pérdida de una persona a la que no conoces de nada. Una pena.

4 10 2007
Aurë

Yo aún no me puedo creer que me haya afectado tanto. Bueno, sí lo entiendo, pero me pasa como a ti. El caso es que me he pegado una plorera esta mañana cuando se lo he oído a Francino, y en Hora 14 cuando se han puesto a hablar los íntimos de la radio, que pa qué.

Me quedo con lo que ha dicho nosequién. Era un estrella de la radio que no toleraba que le tratasen como tal.

4 10 2007
Yaqui

Me uno, bastante extrañado, al sentimiento que reina. Me ha dolido la desaparición de un señor al que no he visto nunca, pero que muchas noches estaba ahí. Esa voz ronca, que decía tanto la mitad del tiempo que hablaba como la mitad que callaba, que bromeaba con Cansado al final de “De9a…” lleva todo el día en mi cabeza.
Escuché el programa el día que volvió y me alegró mucho oír su cascada voz, pero también el día en el que volvieron a sustituirle.
Me he emocionado viendo cómo ha calado su muerte en sus compañeros. Se ha ido un bueno.

5 10 2007
Aurë

Anoche escuché casi hasta el final Hora 25. Desde las 21:30 no me quité los auriculares, llevándome a cada rincón de la casa el recuerdo y el dolor de todos los que se acercaron a la redacción a contribuir con sus palabras a rememorar la figura de Charly.

Estuvieron muchos de los que han compartido programa con él, y me resultó especialmente emocionante oír a sus compañeros de la redacción, así como a sus contertulios (que eran suyos y son de todos nosotros). Ma encantó escuchar a Carnicero y a Miguel Ángel Aguilar, a Ridao, Belloch, María Esperanza… y eché mucho de menos oír a Carlos Mendo, perdido en un viaje por causa de una serie de problemas en la línea. Lo imaginaba en cualquier lugar del mundo, cabreado y triste por no poder participar de ese recuerdo en las ondas, como yo me habría sentido en su pellejo anoche.

Y me hizo llorar la llamada de una mujer que decía ser amiga suya antes de que Charly fuese conocido. Una amiga de su ex-mujer que, con la voz ahogada, le recordaba como aquel hombre que, estando sano o enfermo, bajaba a los bares de Canillejas a tomar unas cañas o unos mostos, compartiendo momentos sencillos con los suyos, cuando el micrófono no estaba encendido y los auriculares se quedaban encima de la mesa d ela redacción.

15 11 2007
Manuel Marín se marcha « La Aurelíada

[…] con especial cariño sus palabras cuando falleció hace bien poco Carlos Llamas. Explicaba en la SER la enome amistad que le unía al director de Hora 25, y comentó que incluso […]

9 01 2008
Actualidad varia « La Aurelíada

[…] que cada día me gusta (y seduce) más Àngels Barceló, y que la nueva etapa de Hora 25 tras el fallecimiento de Carlos Llamas va a ser una […]

Responder

