EliTeVisión (¡Qué gozada!)

23 10 2007

elite1.jpg

Vania nos presenta en su blog la creación de una nueva web coral, dedicada a las series de TV de ayer, hoy y siempre que, sin embargo, pretende su análisis desde un punto de vista absolutamente novedoso del género: ELITEVISIÓN, un proyecto que, como ellos mismos dicen, “nace sólo de la imprudencia y el orgullo”.

 

En palabras del propio Vania, se trata de “un curioso experimento en el que se desmenuzarán, de manera obsesivo-compulsiva, las mejores series de televisión de la Historia de la Humanidad, y otras que nos han reblandecido el seso de un modo u otro.”

 

Un grupo de buenos amantes del cine y de las series, entre los que se incluye nuestro amigo Vania, y que cuenta en su nómina a blogueros cinéfilos tan apreciados como Nacho Vigalondo, Doctor Mentalo, John Tones, Noel Ceballos, Alvy Singer, Hijo Tonto, Thehardmenpath y un largo etcétera, decidieron darle un nuevo enfoque a los blogs de televisión, y el resultado es EliTeVisión. En ella, se nos analizará cada serie (desde Monty Python Flying Circus hasta The IT Crowd, pasando por Studio 60 o McGyver) lejos de la perpectiva tradicional de los blogs de TV: Cada serie será analizada capítulo a capítulo, comenzando por el piloto, y se hará de forma cronológica. Una gozada, ¿no? Aires frescos en el mundo de los TVBlogs.

 

Pero mejor utilizar sus propias palabras para definir qué es y para qué se ha creado Elitevisión:

 

“Las series deben ser analizadas, prescindiendo de esa aproximación global, vaga, sin chicha de la mayoría de los blogs sobre televisión.

 

Hay que huir, concluyeron, del estudio de las series como si fueran largometrajes de quinientos y pico minutos. Sólo el análisis capítulo a capítulo, minucioso y exacto, puede abarcar la ingente duración y la estructura ciclópea que tienen productos pop cuya emisión se prolonga, en ocasiones, durante años.

 

EliTeVisión da la espalda, así, a los blogs sobre televisión que han heredado todos los vicios de la crítica cinematográfica y analizan las series en función de criterios que solo funcionan en ciclos de noventa minutos.

 

EliTeVisión reivindica el análisis detallado de la avalancha de argumentos simultáneos e independientes; de las historias-río que duran días, semanas, meses; de los personajes tan complejos que necesitan años para ser estudiados en profundidad.

 

Por eso, EliTeVisión establece las siguientes reglas para el análisis de la producción seriada televisiva:

 

– Cada serie será analizada capítulo a capítulo, a razón de un post por entrega
– Cada serie será analizada cronológicamente.

 

(…)

 

Algunas de las series que se van a desarrollar en EliTeVision van de clásicos indiscutibles como Los Soprano, Misión Imposible, Los Teleñecos, Monty Python’s Flying Circus o Historias Para no Dormir a emblemáticos iconos de la animación catódica como South Park, Futurama o Batman: The Animated Adventures, pasando por series de culto de la categoría de El Prisionero, Ren & Stimpy, Batman (1966) o Spaced, sin olvidar rarezas inclasificables como Jackass o Flavor of Love. Por no hablar del monumental análisis previsto, episodio por episodio, de una de las series más absurdamente longevas de la historia de nuestra televisión: Al Salir de Clase.

 

EliTeVisión es un proyecto mastodóntico, por su ambición y por su mismo planteamiento. En vez de abarcar mucho para apretar lo mismo que todos, es decir, casi nada, EliTeVisión quiere apretar lo más posible, exprimiendo al máximo cada capítulo de nuestras series preferidas. El proyecto arranca con la intención de postear a diario: cada día, un nuevo episodio de una serie distinta. Si el proyecto funciona y el apoyo que recibimos de nuestros lectores nos anima, hay ideas para la ampliación de nuestro radio de acción, más allá de los posts. Aunque ya habrá tiempo de hablar de eso.”

 

La web tine una pintaza increíble. Desde aquí recibid la más calurosa bienvenida, y una retirada de sombrero ante tan hercúlea tarea. Gracias.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: