Hemos perdido el norte

6 11 2007

Probablemente a través de los medios de comunicación hayáis oído hablar más de una vez del Juez titular del Juzgado de Menores nº 1 de Granada, Emilio Calatayud Pérez (Ciudad real, 1955), relativamente famoso por sus sentencias ejemplares con cuyas penas trata de ir más allá del simple efecto punitivo, y busca fundamentalmente imponer una sación que permita al menor que ha delinquido tomar conciencia del acto cometido y corregir de forma más o menos casuística el problema o problemas que puedan haber llevado a aquel a delinquir. Por ello, se le ha tachado por ciertos sectores de blando y permisivo, si bien no le duele en prendas imponer penas de internamiento a los menores que han cometido delitos graves, con toda la severidad que la Ley contempla.

 

Así, impuso cien horas sirviendo comida en un centro de indigentes a un menor que robó la cartera a un anciano, a estar dos fines de semana con los bomberos a otro que quemó unas papeleras, pintar una estación al que causó destrozos en un vagón, y hasta a otro menor le impuso sacarse el graduado escolar. Además, ha llegado a condenar a varios fines de semana en prisión a unos padres que fomentaron el absentismo escolar de sus hijos.

 

Os subo en un par de vídeos su intervención en unas conferencias sobre educación. Una auténtica lección magistral acerca de los problemas educativos actuales y lo que implica ser padre, y el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones de los hijos. Un tipo que dice, en lenguaje llano y didáctico, unas verdades como puños que deberían rescatarse por todos en esta sociedad, fundamentalmente por los padres. Y es que, como dice el Juez Calatayud, “hemos perdido el norte.”

No dejéis de verlos. Da gusto oír hablar a este hombre.

Si tenéis curiosidad por saber más sobre el trabajo de este Juez, podéis ver también en estos cuatro vídeos, el programa que Línea 900 le dedicó, en un estupendo reportaje sobre la delincuencia juvenil y todo lo que la rodea :

(Parte 1/4) (Parte 2/4) (Parte 3/4) (Parte 4/4)


Acciones

Information

3 responses

7 11 2007
Señorita Puri

Para quitarse el sombrero. claro que del dicho al hecho…. hya niños que ni sopa ni sapo.

7 11 2007
Aurë

Y padres, Srta. Puri, y sobre todo padres…

8 11 2007
Mirella

Me alegro de que los hayas puesto. Me los mandó mi amiga Eva y la verdad es que pensé “otra chorrada más” y una vez que los vi, los tuve que ver tres veces más. Ojalá hubiera más gente así, todo un ejemplo a seguir para padres y adultos en general. Además, lo más interesante es que niños y adolescentes quieren que alguien les ponga límites y saber que es lo que pueden y no pueden hacer aunque se quejen y rompan las reglas de vez en cuando. ¿Quién no lo ha hecho? Forma parte del aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: