El primer discurso del Rey

12 11 2007

Os recomiendo encarecidamente esta entrada del blog “Músico, Poeta y Loco”, acerca de la ya tan manida frasecita del Rey a Hugo Chávez, de la cual os cortapego el principio, con el que me tronché anoche:

Después de 32 años, el Rey escribe su primer discurso

“Recuerdo que, cuando estudiaba en el colegio, había en el aula dos grandes cuadros con el último discurso de Franco y el primero del rey. Nunca me dio por leerlos, pero sospechaba que debían representar algo importante, algo histórico.

Pues bien, hoy hemos sido testigos de un discurso que creo que es digno de ser colgado en las aulas de los colegios, también por su valor histórico. El Borbón parece que ha dado vacaciones a sus asesores de Mellenadeorgulloysatisfacción, S.A y por fin se ha atrevido a escribir un discurso entero, él solito. Por ello, como en aquellos lejanos años de la EGB, el valor histórico de estas palabras justifica que sean colgadas en las paredes de este blog, puesto que marcan un antes y un después en la Historia de este nuestro país.

Se aprecia un notable cambio de estilo en la oratoria del Borbón. Se pasa del ñoño y repetido orgulloysatisfacción a un mensaje mucho más directo, con mayor fuerza. El vocabulario empleado es sencillo, carente de erudición, como si quisiera que su mensaje -por fin- llegase a toda la ciudadanía. Y además, no es solo un discurso eficaz (consigue el objetivo que persigue), sino eficiente (lo hace con los mínimos recursos necesarios). Nos encontramos ante una sublime expresión del minimalismo, que tanta falta nos hace en política. Personalmente, me llena de orgullo y satisfacción saber que a partir de hoy un español se unirá a la cohorte de minimalistas a los que tanto admiro (Philip Glass, Steve Reich, Win Mertens…) añadiendo a este estilo una nueva disciplina: la oratoria minimalista. Desde aquí emplazo a todos los políticos del mundo a que sigan el ejemplo del gran Juan Carlos, y hablen para el Pueblo. Nos aburren esos eternos discursos que ruedan y ruedan sobre orondos vocablos. Lo que el pueblo necesita son dirigentes como Juan Carlos, un hombre del Pueblo, que gobierna con y para el Pueblo (no como su tralaritabuelo Carlos) y que habla como lo haría el mismísimo Pueblo. (…)”

Seguid leyéndola en su sitio original, es muy muy buena. El título de la entrada es brutal.🙂


Acciones

Information

2 responses

12 11 2007
También le dijeron ¿por qué no te callas? « Y aquí seguimos…

[…] y yo me levantaba hoy pensando…¿qué habría posteado Albéniz sobre el primer discurso escrito por el Rey de la democracia?. Me iba a quedar sin […]

13 11 2007
Peloton69

El titulo lo resume todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: