50 años de Mortadelo y Filemón

14 11 2007

Se celebra estos días el 50º aniversario de la publicación de la primera historieta de los agentes más famosos de la T.I.A., creados por Francisco Ibáñez.

Siempre me ha encantado el mundo del cómic, aunque ni mucho menos he sido lector ávido ni entendido. Me he limitado a leer los más conocidos. Reconozco que hay cientos mejores que Mortadelo y Filemón, técnicamente, de guión, de edición… Me fascinan los X-Men (Lobezno/Logan es para mí, con diferencia, el mejor personaje de todos los comics que he leído), Batman, Spiderman. Esos comics juegan en otra liga. Asterix es muy especial para mí, y me enganchaban las historias de Tintín. Me rulaba con Superlópez, alucinaba con Azpiri, y Moebius me parecía el más grande.

Pero siempre me he rendido al sentido del humor de Mortadelo y Filemón. Recuerdo haberlos leído siempre, ya fuera en Super Humor, o en sencillos tebeos. Los especiales de los Mundiales o los JJ.OO. eran impagables. Y recuerdo con gran cariño el especial que publicaron para su 25º aniversario, un ejemplar con tapa dura de color verde, con las caras de ambos y el nº 25 grabados en plateado, y en el que se incluía la desternillante historia del origen de ambos personajes.

56002_ole242_123_632lo.jpg

En ese especial, además, fue cuando vi por primera vez cómo eran cuando nacieron, allá por 1957. Es curiosísimo ver la pinta de ambos por aquel entonces. Filemón con pipa y sombrero, y Mortadelo con un extraño bombín y paraguas al brazo. Aquí os dejo una tira de entonces.

tiraclasica.jpg

Les hemos visto en pelis de animación primero, hace muuuchos años (la de El Armario del Tiempo me encantaba de enano), en carne y hueso después (ni vi la primera, ni veré la segunda), y hasta en su día jugamos con ellos en los rudimentarios y maravillosos ordenadores de 48 k.

55997_3979184armariotiempo_123_389lo.jpg 56515_mortadelo_filemon_0003_123_578lo.jpg

Hasta sellos se han emitido con la imagen de estos dos personajes.

56595_mortadelo_123_452lo.jpg

Ahora, con los años (los míos y los de este cómic), me resultan un tanto obsoletos y, evidentemente, no me río con ellos como hacía años ha, pero desde luego siento un enorme cariño para con estos dos incorregibles agentes secretos, cuyas aventuras han sido traducidas a tropecientos idiomas. Reciba pues Francisco Ibáñez mi más sincera enhorabuena por estos 50 años, y los que quedarán aún.

57312_iba77ez_123_385lo.jpg


Acciones

Information

3 responses

14 11 2007
Pilarica

Qué buen homenaje, sí señor. A mí también me han encantado siempre, desde niña, los comics de Mortadelo y Filemón. Había algunos en concreto con los que me partía de risa (esa risa que no puedes reprimir y suena). Qué grandísimos personajes. También me flipaba mucho buscar el detalle en las viñetas: siempre había en las esquinas o donde menos te esperabas un ratón enfermillo o en alguna situación extraña.
Me ha entrado el gusanillo y voy a ver si al salir del curro encuentro algún sitio donde me pueda comprar alguno. ¿Habrán sacado algún especial?
Besos y fantástica Aurelíada.

14 11 2007
Aurë

¡Coño Pilarica, qué sorpresón! Muchas gracias por pasarte y comentar. Me ha hecho muchísima ilusión.

He leído que van a sacar un libro conmemorativo por los 50 años, así que habrá que estar atentos.

Un besazo.

15 11 2007
Rosa J.C. » Blog Archive » Mortadelo y Filemón 50 aniversario

[…] pero no fue nada pijo, sino tirando a gamberro. Era lo que se esperaba cuando presenta Gomaespuma. Mortadelo y Filemón cumplen 50 años con la misma salud que el primer día y legión de seguidores. Para celebrarlo se ha editado un […]

Responder

