Receta (Arroz negro cremoso con calamar y torta del Casar)

11 12 2007

Los que me conocen saben que me pirra la cocina. Con esta entrada inauguro una serie de posts en los que os subiré algunas de las recetas que vamos haciendo de vez en cuando (con fotillo del resultado, por supuesto), sea por alguna ocasión especial, o simplemente por el puro placer de degustarlas en casa M y yo.

Comienzo con una receta que me pareció espectacular cuando la encontré, y que me he animado a preparar para una comida que hemos compartido con Mamipatatil y su costilla, que tuvieron a bien visitarnos el domingo. La verdad es que ha salido genial, aunque con alguna puntualización que os contaré al final. Veamos:

Arroz negro cremoso con calamar y torta del Casar

41612_dsc_0340_123_1099lo.jpg

 

Ingredientes (4 personas):

 

250 grs. de arroz (mejor si es especial para risotto).

1 y 1/2 cebolla grande.

1 diente de ajo.

200 ml de tomate rallado y tamizado.

250 grs. de puntillas de calamar.

1 chipirón grande o 2 medianos.

3 bolsitas de tinta de calamar.

1,5 l de caldo de pescado.

200 grs. de torta del Casar.

Aceite de oliva y sal.

 

Elaboración:

Una vez limpias las puntillas de calamar y el chipirón, y cortado éste en aros no muy gruesos, rehogamos primero el chipirón en la sartén/paellera con un poco de aceite y, a mitad, añadimos las puntillas. Una vez hecho ésto, los retiramos de la sartén junto con el jugo que hayan soltado.

Cortamos en brunoise la cebolla y el ajo y los ponemos a hacer lentamente en la sartén con un chorrito de aceite. Mientras se van haciendo, rallamos y tamizamos el tomate y lo añadimos a la sartén cuando la cebolla haya reducido. Añadimos sal, y dejamos reducir el tomate, removiendo, hasta que el sofrito esté hecho.

Retiramos la sartén del fuego y añadimos el arroz, removiendo para uniformar bien la mezcla. En ese momento, añadimos también la tinta y seguimos removiendo hasta tener la mezcla ligada.

Devolvemos la sartén al fuego (fuerte) y damos unas vueltas. Inmediatamente después hacemos el primer “mojamiento” (me encanta el palabro) del arroz, es decir, con ayuda de un cucharón o cazo, añadimos un poco de caldo de pescado, y removemos constantemente el arroz hasta que ese caldo se consuma, momento en el que añadiremos otro poco más de caldo. Aproximadamente habrá que añadir caldo unas 5 ó 6 veces durante los 15 minutos que dura la cocción del arroz, siempre sin dejar de remover.

Los primeros 5 minutos de cocción podemos mantener el fuego fuerte, pero es indispensable tenerlo a fuego lento en los 10 minutos siguientes. No olvidéis añadirle una pizca de sal al arroz.

Hago un inciso: lo de lo 15 minutos, estupendo para fogón de gas. Si tienes vitrocerámica de inducción, y la sartén es grande, te puede pasar como a mí, que me tiré 50 minutos de reloj dando vueltas hasta que el jodío arroz estuvo listo. Así pues, tomad esos tiempos como meras referencias e id probando el arroz cada cierto tiempo para que no se os pase.

Pasados 10 minutos de cocción, añadiremos las puntillas y el chipirón, junto con el jugo resultante de cuando los rehogamos al principio.

Para terminar, cuando el arroz esté a punto, retiramos la sartén del fuego y lo ligamos con la torta del Casar (que es el punto brutal de esta receta, y el que la encarece), removiendo suavente para que se deshaga el queso y se mezcle uniformemente. Comprobamos el punto de sal y, si es necesario, lo rectificamos.

Dejamos reposar el arroz un par de minutitos, et voilà, a emplatar.

Un consejillo. No os paséis con el queso. Yo lo hice y quedó el arroz excesivamente compacto. Ah, y cubridlo durante los 2 minutos que lo dejéis reposar. Enfría muy rápido.

En definitiva, y salvo la pega de haberle puesto demasiado queso, el plato estaba de…

 

 

th_98656_drooling_homer_123_580lo.jpg

Que lo disfrutéis si os animáis a hacerlo.

 

 


Acciones

Information

16 responses

11 12 2007
EDU

Esto nos tira más que la política… y ya es decir. Probaremos.

11 12 2007
Aurë

¿Pinta bien, eh? Estaba que no veas…

11 12 2007
asturcantino

Esto es un blog misceláneo y lo demás es tontería!!

Por cierto, visita el blog http://www.bocadorada.com , te va gustar.

11 12 2007
Aurë

Misceláneos los quiere Dios…

12 12 2007
Mamipatatil

El queso???

La culpa la tienes por escuchar a la costilla incorrecta, y mira que estabas advertido desde que por escuchar yo a mi costillita me salió un arroz al bogavante a las tres texturas: caldoso, meloso y empedrado.

Pero que estaba requetedeliciosisimo, aunque llena la h***** y puede pasar que estes tan llena a mitad del plato que no puedas mas y parezcas una puñetera desagradecida. Sniff sniff

12 12 2007
Mamipatatil

Entendamos que requetedelicioso estaba el arroz dl simpar Aüre por supuesto

13 12 2007
malcolmia maritima

¡Faltaba esta sección gastronómica! La receta la probaremos sin duda después de los excesos navideños y una vez que nos hayamos recuperado un pelín. Si fuera china no me gustaría tanto el arroz, de modo que por mí bienvenidas otras en las que el arroz sea el protagonista.

14 12 2007
Pilarica

Chei, folés, aixó es massa!!!!!!!
Con torta del casar? joer, son las 12:25 de viernes con salida a las 15h y ya me estás haciendo salivar… mis jugos gástricos reaccionan, la mente se me nubla… coño Aüre, un poco de piedad!!!!!
No, en serio, qué buena pinta!!! Envidia insana me dais.
Besos

16 12 2007
Glenclous

¡¡¡Qué buena idea esto de poner recetas!!! Tan buena que yo tenía preparadas unas cuantas para mi blog, pero voy a quedar fatal. Me encanta cocinar, pero no me gusta parecer una copiota, así que aparcaré esa idea para otro año.

Pero ese arroz tiene que estar de muerte, oiga. Probaré a hacerlo cuando tenga permiso de mi endocrino, prometido. Ainsss, qué manera de salivar… Me voy a por una manzana. Qué vida más triste la mía, snif.

27 03 2008
Tapapedia

Muy buena pinta ese arrocito yo también lo probaré

http://www.tapaedia.blogspot.com

27 03 2008
Aurë

Bienvenido Tapas. Un placer tenerte por aquí. Y sí, es receta es brutal. Ésto me recuerda que tengo que subir alguna otra de mis recetillas. Espero que sea pronto.

3 06 2008
Arroz con calamares en su tinta: BlogRecetas

[…] Imagen: La Aurelíada […]

3 06 2008
Alejandro Pumarino

Yo el arroz negro, como la mayoría de los arroces, los suelo hacer en el horno, desde el principio. Solamente utilizo el fogón para preparar la base y añadir el grano y el caldo, después al horno. Utilizo arroz bomba, con casi dos veces y media la cantidad de agua y horneo unos veinte minutos para dos personas, “lográndose” diez minutos más con la perola tapada. No se pega, todo se hace por un igual, no da casi trabajo y queda suelto. Hacendado, la marca blanca de Mercadona, a un poco más de dos euros kilo, da el mismo resultado práctico que Illa de Riu en la tienda del gourmet del Corte Inglés casi a siete.

3 06 2008
Asturcantino

Por eso yo me como el arroz en Casa Emilio (Alicante) y la fabada en Casa Gerardo (Prendes).

Lo reconozco, en cuestión de arroces, soy un poco talibán (talib, para ser correcto).
Vivo en tierra de infieles.😉

3 06 2008
Aurë

Astur, resérvame una visita a Casa Gerardo para el próximo viaje a aquellas tierras. Eso, y otra al sitio del calvo de Tele 5, que añoro esa caldereta…😉

Tendremos que celebrar como merece la vuelta del Sporting a Primera.

El Casa Emilio lo tengo pendiente aún. A ver si un día consigo que alguien me invite, que es como hay que ir a ese sitio.

19 10 2012
Arroz con calamares en su tinta | Blog Recetas

[…] Imagen: La Aurelíada […]

Responder

