En sus marcas… Listos… ¡Ya!

4 01 2008

caucus-iowa.jpg

Pues ya tenemos resultados en el esperado caucus de Iowa, que junto con el de New Hampshire (martes que viene) y según los analistas, son a las Presidenciales como los Globos de Oro a los Óscar. Y puede decirse que Barack (Hussein) Obama ha barrido, si bien todos o casi todos los principales precandidatos demócratas pueden tener razones para el optimismo.

Obama directamente porque ha arrasado en un Estado que tiene un ¡95%! de población blanca (algo comentó ya un día Asturcantino sobre ésto), superando en casi 8 puntos al segundo (Edwards), y en más de 8 a la que se supone su gran rival, Clinton. Además, tras el próximo caucus en New Hampshire, la siguiente votación es en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes son afroamericanos.

Edwards, porque de tercero en discordia ha pasado a superar a la Clinton en el segundo lugar, lo que supone para él un espaldarazo tremendo.

Y la Clinton, bueno, se ha llevado un palo enorme, si bien siempre puede decir que Edwards únicamente le ha superado en un 0,2%, y que ha obtenido casi un 30% de los votos, lo cual no es poco. Sin embargo, mucho va a tener que cambiar el mensaje para obtener grandes resultados en las próximas dos votaciones.

Sobre los resultados republicanos, nada que comentar porque dos de los principales favoritos, Giuliani y McCain renunciaron a hacer campaña en Iowa para no quemarse, y sus resultados (sobre todo en el caso del primero) han estado muy por debajo de su nivel de captación de votos real.

Acabo con un dato para curiosos. La palabra caucus procede del lenguaje Algonquin, una nación india norteamericana, en la que el término caucauasu significa “reunión de jefes de tribus”. Mira que son pomposos estos yankees…


Acciones

Information

16 responses

4 01 2008
Mirella

Decían algunas personas en la radio española esta mañana que qué más daba quién ha ganado si hay temas muchos mas cercanos a nuestro país que nos afectan mucho más, ¿qué opináis de eso? Está claro que eso se podría decir de cualquier tema pero ¿se quejarían igual si fuera un tema no relacionado con los EEUU? Al margen de eso, claro que estamos acostumbrados a estadounidenses negros pero sería bastante increíble que hubiera un presidente negro en EEUU. Me pregunto cuándo pasará eso en Inglaterra o, aún peor, en España, aunque el proceso de inmigración haya empezado mucho más tarde. Yo le he preguntado a uno de mis alumnos que es de Texas y negro y me ha dicho que lo único malo de que Obama sea presidente es que que Will Smith ya no podrá ser el primer presidente negro… tiene 16 años, ¿se lo perdonamos?

4 01 2008
Aurë

Mire, eso de “aun peor” ha sonado fatal. Lo has puesto en relación a la cantidad de tiempo que pasará hasta que algo así se vea normal y pueda pasar en España, ¿no?

Evidentemente, hay otros muchos temas que nos afectan de forma más directa, y que son y deben ser más importantes, pero no creamos que quién sea el Presidente de los EEUU nos es tan ajeno. Pensad un momento en si creéis que todo sería exactamente igual en nuestro país, y en muchos otros rincones del mundo, si G.W. Bush no hubiera sido elegido en su momento dos veces.

¿Que hay cosas que nos afectan más? Evidentemente. Pero si únicamente nos tuviera que interesar, y hubiéramos de hablar de las cosas esencialmente próximas, dejemos de leer a Vargas Llosa, por ejemplo, porque ¿en qué afecta a nuestro país lo que le pase a Lituma en los Andes? Dejemos de ver y hablar de fútbol porque, ¿realmente es esencial en el destino de nuestras vidas? Y a esos de la radio que decían que para qué hablar de caucus en EEUU: Creedme, las elecciones presidenciales de allí nos pueden afectar bastante más que un Madrid-Barça, y todas las emisoras pierden el culo por dedicar horas y horas a los derbis.

4 01 2008
Mirella

Lo siento, A., la verdad es que sí que suena mal y probablemente haya sido injusta, pero es que oigo tantos comentarios racistas (la mayoría sin ni siquiera darse cuenta de que son racistas) cuando voy a España que es difícil imaginarse una sociedad española en donde la gente de otras razas y culturas puedan llegar a donde han llegado en otros países. Claro que que en Inglaterra en los 70 también hacían “monkey noises” cuando salían jugadores negros al campo de fútbol y sé que, como todos los cambios, requieren tiempo pero, por otra parte, ¿no tiene España montones de países en los que fijarse para evitar cometer los mismo errores?

4 01 2008
Aurë

¿”Monkey noises” en la Inglaterra de los 70, dices? A Roberto Carlos se lo hacían en el Camp Nou hasta hace un año, y a Eto’o, por poner un ejemplo, se lo siguen haciendo aún hoy en esos campos de dios. Así que…

4 01 2008
Yaqui

¿De verdad creeis que en España hay un sentimiento racista hacia la gente negra?
Será por la gente conla que me muevo, pero si bien puedo decir que hay muchos problemas de aceptación de marroquíes, portugueses y rumanos, no creo que sea así con los negros. Incluso es mucho más grave el problema con los gitanos españoles.
La verdad que no se por qué será, pero hablando en coña puede que antena3 con sus series de “Cosas de Negros” haya hecho mucho por su normalización por estos lares.
Los monkey noises son un problema menor en España. ¿Dónde se oyen? ¿En cuatro partidos de fútbol? ¿Y quién los hace? Cuatro descerebrados que probablemente en su intimidad, en vez de hablar catalán hagan esos mismos ruidos.

Y hablando del tema del mensaje, hoy en el avance de informativos telecinco la frase era “Obama gana las primarias, próximo candidato demócrata”. ¿No es correr un poco?

4 01 2008
Aurë

Es correr bastante.

Yo el tema racista lo mido de la siguiente forma: a los que DE VERDAD les daría exactamente igual que su hij@ se enamorase y casase/arrejuntase, reprodujese con un/una negr@, árabe… y a los que no. Que mucha gente es muy guay cuando tiene que contestar simplemente una pregunta en una encuesta.

Y no me refiero solo al racismo de los españoles de varias generaciones, sino al de quienes viven en España. Conzco unos cuantos extranjeros que viven aquí que son racistas hasta la médula.

4 01 2008
Mirella

No me refería sólo a la gente negra en España sino, como he dicho, a la gente de otras razas y culturas. Y sí que me parece que en España hay más racismo/xenofobia que en otros sitios, pero es que también ha empezado todo el proceso más tarde. Si hay 40 años pasaba lo mismo en Inglaterra y ahora casi que se ha pasado al otro extremo, a vosotros que vivís allí mi pregunta es ¿cómo veis España vosotros dentro de 40 años? Si entonces hay alcaldes, ministros, presentadores de noticias, analistas políticos, comentaristas de fútbol, actores, etc. en TODOS lados hijos o nietos de inmigrantes (y no me refiero a gente como Michael Robinson o Leonor Watling), entonces es que en España el sentimiento racista no es más fuerte.

4 01 2008
asturcantino

Esperar un presidente negro (odio los eufemismos afroamericano o de color) en España es pura fantasía, puesto que la población de raza negra es muy reducida, máxime si nos atenemos a los de segunda generación. Si algún día hubiera algún presidente español que se saliera del estereotipo establecido, en todo caso, pudiera ser descendiente de sudamericanos o de moros (sí, también me parece absurdo emplear palabras como magrebí o norteafricano para referirme a personas a las desde hace 1300 años se les ha llamado moros).
Además, en España es patente el racismo cuando el distintivo racial va acompañado de la diferencia de clase que lastra el desarrollo social de estos colectivos.

Respecto al resultado en Iowa, debo reconocer que estoy realmente sorprendido. Sólo en los USA votan a un candidato que promete sacar las tropas de Irak y meterlas en Pakistán aún sin en el beneplácito de las autoridades locales con el fin de combatir a Al Qaeda. Ya dije en su momento que Obama alterna propuestas muy progresistas con otras que no se le ocurren ni al mentecato de su antecesor. Veremos.

4 01 2008
Aurë

Al escribir la entrada se me ha olvidado poner que esta mañana viendo las noticias me he reído a base de bien cuando han puesto imágenes del republicano Mike Huckabee y, además de verse a un sonriente Chuck Norris en segundo plano, de fondo aparecía el cartelón con el lema de su campaña:

” I LIKE MIKE”

¿No es el eslogan más lamentable que ha parido mente humana para unas elecciones?

Si en vez de presentarse Mike Huckabee lo hubiese hecho el Walker Texas Ranger, ¿qué habrían puesto? ¿¿I FUCK CHUCK??🙂

6 01 2008
EDU

¿Por qué los peores actores en USA desde Reagan hasta Chuck pasando por Supercalifragilísticoespialidoso como gobernador de California (me es más fácil escribir esto que su apellido real) SIEMPRE APOYAN AL PARTIDO REPUBLICANO? exceptuando a Heston y a Wayne que aunque fascistas redomados, el primero me parece un buen actor y el segundo tenía un algo que lo hacía interesante (faja aparte).

7 01 2008
Mirella

A. acuérdate de que una de las razones por la que el inglés ha llegado a ser la lengua más importante del mundo es por su capacidad de simpliflicar. ¿Y qué hay más simple que “I like Mike”? Lo que ves es lo que hay, ni más ni menos, al menos no se le puede tachar de pedante…

7 01 2008
Aurë

No, pero de más hortera que un cerdo con una camiseta de Hello Kitty!, sí…

7 01 2008
Mirella

Eso sí, pero prefiero a un hortera que a un pedante, ¿y vosotros?

7 01 2008
Aurë

Como bufón de la corte, puede… como Presidente del Gobierno/Jefe del Estado, ni harto de vino.

8 01 2008
asturcantino

La verdad es que los publicistas de las campañas políticas se cubren de gloria…No hace falta mirar muy lejos, lo de las zetas de Zapatero (HonestidaZ, EfectividaZ, etZra) es para echarse a llorar o a reir, según tenga uno el día.

9 01 2008
Actualidad varia « La Aurelíada

[…] la celebración de los caucus en Iowa la semana pasada, ya sabemos los resultados de la votación celebrada ayer en New Hampshire. Y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: