Caretas fuera

16 01 2008

Maldita sea la hora en que tanta noticia de interés se acumula en unos días en los que el curro me come. Me encantaría poder dedicar algo más de tiempo a escribir sobre la más que confirmada involución aznarista del PP en las últimas horas (¿alguna vez dejó de ser aznarista este PP en los últimos 4 años?). Solo tengo tiempo para unas notas sobre el triunfo del lado más oscuro del PP:

1) Aguirre no solo ha derrotado y humillado a Gallardón sino que también ha dejado en evidencia a Rajoy.

Fragmentos del artículo Paisaje después de la batalla, de Ernesto Ekaizer:

“Mariano Rajoy, ¿quería o no incluir en la lista de Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón? Todos los indicios, los comentarios en privado de gente informada de fuera y dentro del PP, apuntan a que Rajoy sí quería llevar a Ruiz-Gallardón en la lista. El líder del PP, aún sin saber qué caudal de votos podía aportarle el alcalde de Madrid en las elecciones del 9-M, estimaba que era buena su presencia en la lista (…)

La fórmula final para lograr vencer la resistencia de Esperanza Aguirre, según los rajoyólogos, era la de desactivar la historia del número dos en la lista de Madrid. Ruiz-Gallardón nunca exigió ir de número dos. Quería estar presente, nada más ni nada menos. El pase mágico de colocar a Manuel Pizarro como número dos permitía resolver el punto más difícil, y avanzar hacia la incorporación de Ruiz-Gallardón mitigando el efecto de la operación. Ya no sería, al menos formalmente, el gran protagonista de la lista del PP.

El error estratégico de Mariano Rajoy fue éste: creer que apurando los plazos, esto es, llevando la decisión hacia el umbral de la precampaña electoral podría sacar adelante su idea de contar con Ruiz-Gallardón. Cuando consiguió el sí, hace muy pocas fechas, de Pizarro, Rajoy parecía tenerlas todas consigo. Pero se equivocó. Porque Esperanza Aguirre estaba dispuesta a materializar sus amenazas. (…)

Rajoy siempre ha tratado los enfrentamientos internos y la batalla por su propia sucesión como si fuera una historia infantil, cosa de niños que se pelean. Y en esa línea, a la que cabe unir su pereza mental para dar un puñetazo sobre la mesa, fue posponiendo la solución hasta el límite porque creía que iba a haber final feliz. Porque conseguiría a través de una fórmula inesperada hacer que los personajes en disputa entraran en razón. Rajoy creía que a siete semanas y media de las elecciones generales estos dirigentes iban a comportarse como se esperaba de ellos y cerrarían filas a favor de la victoria final.

Lo que Rajoy no ha podido evitar es que triunfen las tendencias más ancestrales de los seres humanos: la ambición de poder, la ambición pura y dura. (…)

Esperanza Aguirre puede, como el rey de Epiro, haber obtenido una victoria pírrica potencial sobre Ruiz-Gallardón. ¿Por qué? Porque si fuese verdad que PSOE-PP están en una situación de empate técnico -si fuese verdad, en condicional- aquellos votos que pudiera aportar la presencia de Ruiz-Gallardón en la lista del PP por Madrid y que teóricamente pudiesen perderse serían decisivos para Rajoy. La responsabilidad de Esperanza, pues, sería fatal.”

Muy interesante también el Editorial de El País, Rajoy se acobarda.

2) Manuel Pizarro, amigo de Aznar, mal gestor y buen político (supuestamente).

Con la designación de Manuel Pizarro como número 2 por Madrid, además de situar inmejorablemente a un amiguete de Aznar en el Partido, parece defenestrar también el perfil de Juan Costa (acompañó a Rato como Consejero en el FMI), más moderado y designado por Rajoy como coordinador del programa electoral del PP. ¿Cómo se come semejante palo a quien ha coordinado el programa electoral del PP, antes incluso de que se celebren las elecciones?

Anoche escuché en no sé qué programa a alguien decir de Manuel Pizarro que como empresario o gestor deja bastante que desear, pues el valor de Endesa ha estado durante su Presidencia muy por debajo del de otras empresas del sector eléctrico, y que únicamente se revalorizó como consecuencia de la famosa OPA, es decir, la revalorización se produjo en el marco de unas circunstancias más políticas que de propia gestión empresarial. No tengo contrastado el dato pero si es así, no deja de ser interesante de cara a su supuesto enfrentamiento con Solbes. Oportunista político sí, buen empresario, ya menos.

3) Zaplana ha tenido que ser rescatado por Rajoy en las listas por Madrid pues su archienemigo, Camps, le tenía vetado en su propia tierra. Pues eso, más núcleo duro al poder.

4) Ana Botella, una que pasaba por ahí. Si se produce la dimisión de Gallardón como Alcalde de Madrid tras el 9-M, legalmente su sustituta habría de ser Ana Botella. Tiemblo solo de pensarlo. A ver cómo se torea eso en la capital.

5) Aznarismo por doquier. Caretas fuera, se han retratado. Cuando el poder ha vuelto a estar en juego, el que nunca se llegó a ir ha vuelto a dejar claro quién manda en el partido: Él, Acebes, Zaplana, Aguirre, Martínez Pujalte… Gran imagen de renovación centrista la que acaba de ofrecer el PP a sus votantes más moderados.

Curiosamente, la sombra del mismo Aznar que colocó a Rajoy en lo más alto señalándolo con el dedo hace no mucho tiempo, probablemente acabe de firmar su finiquito político de cara a las elecciones de marzo. Por una vez, puede que la abstención (en este caso de aquellos votantes más moderados del PP) vaya a perjudicar precisamente al partido que históricamente se ha beneficiado de ella.

Y si no, un dato recientísimo en forma de tres encuestas en los tres principales diarios de este país, en sus ediciones digitales (con todas las salvedades que se pueden hacer a ese tipo de encuestas no científicas): ¿Cree Ud. que Rajoy ha hecho bien excluyendo a Gallardón de las listas?

El País: 16% Sí – 84% No

Siendo El País, diríamos que es un resultado más que normal. Sigamos.

ABC: 21,61% Sí – 78,38% No

Empieza lo bueno. Cabe pensar que mucho votante moderado del PP es lector de ABC. Y cabe pensar igualmente que la decisión de Rajoy, unida al resto de signos del endurecimiento descarado del PP, puede dejar a unos cuantos en casa el 9 de marzo. Y por último,

El Mundo: 27% Sí – 73% No

¡¿Cómo?! ¿En El Mundo? ¿El mismo diario que ha vilipendiado a Gallardón hasta decir basta? Curiosos los resultados, cuando menos…


Acciones

Information

3 responses

16 01 2008
asturcantino

Es complicado saber cuál era la verdadera intención de Rajoy en el asunto de Gallardón. Las informaciones de los distintos medios son contradictorias pese a que todos aseguran contar con fuentes fidedignas.
El caso es que no parece lógico que se prescinda de alguien que puede sumar y nunca restar votos.

Respecto a que Pizarro sea un mal gestor…no sé dónde lo escuchaste, pero aquí te pego su trayectoria:
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, consiguió con 29 años una plaza como Abogado del Estado y posteriormente Agente de Cambio y Bolsa (1987) y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid (finales de 1995).

Miembro del Consejo de Administración de Ibercaja desde mayo de 1994, fue nombrado presidente de la entidad en Zaragoza, Aragón, y la Rioja en noviembre de 1995. En 1998 fue elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cargo en el que permaneció hasta 2002. Durante ese periodo, fue el artífice de la reforma de las cajas introducida en la Ley Financiera, que permite la emisión de cuotas participativas y limita al 50% los representantes de organismos públicos en sus órganos de gobierno.

Abandonó la dirección de la CECA antes de la aprobación por las Cortes de la nueva normativa, a pesar de que el 20 de febrero de 2002 había sido reelegido para otro mandato. Pizarro fue nombrado presidente en mayo de ese año de la eléctrica Endesa, empresa de la que era consejero desde 1996 y vicepresidente desde 1998, en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

Pizarro cedió el testigo en Endesa a José Manuel Entrecanales el pasado 18 de octubre, después de que se materializara con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Enel y Acciona sobre la eléctrica, que llevaba más de dos año envuelta en el más largo y complejo proceso de OPAs de la historia empresarial española, incluidos varios procesos judiciales, desde que Gas Natural lanzara la primera oferta en septiembre de 2005.

Pizarro, que actualmente es presidente de honor de Endesa y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, fue nombrado el pasado mes de diciembre consejero independiente de Telefónica.

Además, es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y Director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Si con este curriculum resulta que es mal gestor, debe ser que cuenta chistes de puta madre.

Seamos objetivos, ¿no parece más válido este tipo que los Blanco, Montilla, Trujillo, etc? Me parece mejor Sánchez Galán, pero de ahí a decir que es un mal gestor un ejecutivo que consigue duplicar (sin contar el dividendendo) el valor de la acción cuando en la OPA se ofrecía un 25% menos, se me antoja poco apropiado (siendo benévolo). No hagas caso a todo lo que se dice y piensa que si no fuera bueno no habría causado tanto nerviosismo en Ferraz.

No considero que lo de Zaplana sea un premio. Es más, visto el papel de segundón que tuvo en las municipales, no me cabe duda de que está en horas bajas.

Por último. Aznar protagonizó la más brillante etapa del PP, nunca antes la derecha había obtenido mayoría absoluta. Otra cosa es que no nos gustara, pero la mayoría de los que le votaron mantienen su confianza en él, aunque a nosotros nos parezca un tío asqueroso. Así que, si suma, parece razonable que participe. Insisto en que lo se puede entender es que no cuenten con Gallardón, que no sólo suma, sino que además no resta.

16 01 2008
Aurë

Sinceramente creo que es difícil poner nervioso al PSOE en cuanto a personajes del mundo económico o empresarial teniendo al Ministro mejor valorado en toda la legislatura como seguro Ministro de Economía para la nueva legislatura, si se da el caso. Otra cosa es que haya habido revuelo por su perfil poco moderado y su amiguismo con Aznar. Nervios de verdad habría producido tener a Rato en las listas.

El efecto de lo de Gallardón lo valoro doblemente, enmarcado en la clara espiral de endurecimiento derechista del partido. De un lado, puede dejar a votantes moderados del PP en casa el 9 de marzo. De otro, hacer que votantes de izquierdas desencantados se decidan a acudir a las urnas. Y ambas cosas, desde luego, solo benefician a un partido.

17 01 2008
asturcantino

Lo de Rato habría sido distinto por el valor añadido que representa su perfil centrista a parte de su prestigio como economista.

Respecto a Solbes, me parece un gran ministro, pero considero que Zapatero le ha hecho tragarse demasiados sapos durante esta legislatura, lo que desde mi punto de vista a mermado en gran medida su imagen y su capacidad de gestión y maniobra. De hecho tengo la impresión de que Zapatero ha insistido en que se vuelva a presentar únicamente por los votos que va a aportar (Zapatero ha sido más inteligente que Rajoy en este sentido) ya que no veo que exista sintonía entre Solbes y la Oficina Económica de Moncloa.

Capítulo nervios. Eres muy libre de pensar lo que te parezca, pero atendiendo a las declaraciones de López Garrido y Blanco al respecto de la inclusión de Pizarro, yo insisto en que ha causado nerviosismo. Y el revuelo por su perfil poco moderado debiera traducirse en confianza por ver el camino allanado, no en preocupación por enfrentarse a un adversario que goza de un gran prestigio en el panorama empresarial (aunque algún tertuliano de radio tenga la osadía de decir que es un mal gestor).

Para acabar, como votante de izquierdas desencantado, te diré que nada ni nadie evitará que acuda a las urnas. Y que ni la presencia de Gallardón me iba a hacer votar al PP o quedarme en casa, ni su ausencia decantará mi voto por el PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: