Película de la semana (El Año que Vivimos Peligrosamente)

1 02 2008

Recupero tras un largo parón la sección de pelis recomendadas. La muerte en estos últimos días del General Suharto, sangriento dictador que estuvo en el poder en Indonesia desde el golpe de estado que lideró en 1965, hasta su derrocamiento en 1998, me viene al pelo para recomendar la magnífica El Año que Vivimos Peligrosamente (‘The Year of Living Dangerously’), peli australiana de 1982, dirigida por Peter Weir (Gallipoli, Único Testigo, El Club de los Poetas Muertos o El Show de Truman).

year1.jpg

La peli, basada en la novela homónima de Christopher J. Koch, está ambientada en la Yakarta en el año 1965. Ese año, Indonesia vive los últimos momentos del Gobierno de Ahmet Sukarno (primer presidente de la República Indonesia, desde 1945), de marcado carácter izquierdista, muy próximo a la Republica Popular de China. El ejército se encuentra dividido en dos facciones, la izquierdista (generales afines a Sukarno), y derechista (generales opuestos a Sukarno, anticomunistas, y entre los que se encuentra Suharto), y la historia se centra en la llegada a Yakarta de un periodista australiano (Guy Hamilton, interpretado por un Mel Gibson que ya había triunfado en Australia con “Mad Max”), enviado por su agencia para cubrir los acontecimientos. Allí tomará contacto con el grupo de enviados especiales de medios de diferentes naciones y, sobre todo, con un fotógrafo nativo (enano para más señas), llamado Billy Kwan. Éste, interpretado de forma soberbia por la actriz Linda Hunt (sí, sí, actriz, lo que le valío el Óscar), va introduciendo a Hamilton en la vida del paupérrimo pueblo indonesio, que se encuentra al borde de la guerra civil. Así, Billy se convierte poco a poco en la pequeña conciencia del periodista, que aterrizó en Yakarta con la clara intención de no implicarse y tratar de hacer su trabajo de la forma más objetiva posible.

El guión (obra del mismo Koch) es de una belleza tremenda. Sirva este freagmento, precisamente al hilo de la relación que os decía se va trabando entre Hamilton y Kwan:

“Billy Kwan: La gente preguntaba, ¿qué debemos hacer entonces?.
Guy Hamilton: ¿Cómo dices?
B.K.: Es de Lucas, capítulo 3 versículo 10. ¿Qué debemos hacer entonces? Tolstoi se hizo la misma pregunta. Escribió un libro con ese título. Estaba tan preocupado por la pobreza de Moscú, que una noche entró en el lugar más pobre y les dió todo su dinero. Usted podría hacer lo mismo. Cinco dólares serían una fortuna para cualquiera de ellos.
G.H.: No iba a solucionar nada. Sería una gota en el océano.
B.K.: Esa es la misma conclusión a que llegó Tolstoi. Yo no estoy de acuerdo.
G.H.: ¿Cúal es la solución?
B.K.: Soy de la opinión de que no se debe pensar en el problema en general. Debe hacerse lo que se pueda por la miseria que se tiene delante. Sumar la luz propia a toda la luz.
G.H.:
B.K.: Piensa que es ingenuo ¿no?
G.H.: Si.
B.K.: Muchos periodistas piensan lo mismo.
G.H.: No nos podemos entrometer.
B.K.: Típica respuesta de un periodista….
Buena suerte para mañana, la va a necesitar, vaya a casa y procure dormir.

 

En medio de los acontecimientos políticos, surge una intensa historia de amor entre Hamilton y Jill Bryant (Sigourney Weaver), empleada de los servicios diplomáticos británicos en Yakarta, y amiga de Billy Kwan.

Todo en esta película es una joya, si bien destacan con mucha diferencia el personaje tierno y desgarrado de Billy Kwan, y la impresionante interpretación de Linda Hunt (hay una escena preciosa con las sombras de unos títeres, manejados por Kwan mientras cuenta una historia a Hamilton). Por otra parte, es conocidísimo el tema principal de la banda sonora, obra de Maurice Jarre.

69655_year4_123_643lo.jpg

En resumen, un peliculón en el que, además y en mi opinión, se incluye una de las mejores interpretaciones de toda la década de los 80 (es mucho decir, lo sé), por parte de Linda Hunt.

Para más datos sobre los acontecimientos políticos en Indonesia en el contexto histórico de la peli, podéis leer ésto. Lo que ahí se dice de EE.UU. está ya más que contrastado históricamente.


Acciones

Information

4 responses

1 02 2008
gregorio

me gusta tu blog,te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votaciones de otros blog
http://aquiestatublog.blogspot.com
podrás disfrutar con otros blog y relajarte viendo un poco de publi
voy de blog en blog,escogiendo los que me gustan,pero si consideras que es spam,te pido perdón y disculpas,soy un particular que intento esta aventura,no una empresa

1 02 2008
EDU

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones pero has pasado un detalle por alto de trascendental importancia y que se puede constatar además en la foto de la peli que ilustra tu disertación y es que la mano que aparece en primer plano echándole mano al paquete del enano es un cameo del pozí que ya por aquellos años hacía sus pinitos cinematográficos antes de ser fichado por el inigualable y oscarizado director Cárdenas.

2 02 2008
aurë

Jajajajaja. ¡Mi arma! ¡¡Ngggrrrrrrr!! (lo siento, no sé onomatopeyizar mejor el gruñido del Pozí…)😉

5 02 2008
Aurë

Gregorio, muchas gracias por fijarte en este blog. Pasaré por el tuyo encantado. Bienvenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: