Confusion! (Lost 4×03 – The Economist)

17 02 2008
2extzqh.jpg

Con retraso (lo vimos el viernes), subo el comentario sobre el capítulo de esta semana. Y la verdad, no sé qué decir exactamente. De entrada se me ocurre el nombre de la canción de Cycle que ha dado título al post. Me ha producido sensaciones contradictorias este episodio. Vamos allá.

Si quieres saber más, pincha en leer el resto de la entrada.


En cuanto al FF, desde luego contiene lo mejor del episodio, que es la escena final. Pone los pelillos como escarpias ver a Ben como jefazo de Bond, Sayid Bond, y responsable de no sé sabe qué lista de gente que tiene que ir matando el irakí, supuestamente para proteger “a sus amigos”. El caso es que en el futuro, no solo sabemos que Sayid abandonará la isla y que, por tanto, es otro de los Oceanic 6, sino que además currará como matón de Ben.

¿Cabría pensar que Ben, por ende, es otro de los Oceanic 6? No lo creo. En primer lugar porque no estaba en la lista del pasaje del 815, y en segundo lugar (y sobre todo), porque se descubre que en su casita de pinipón el muy joío guardaba un arsenal de pasaportes falsos (en el episodio vemos el suizo, a nombre de un tal Moriarty, ja je ji jo ju), así como unos buenos fajos de billetes de diferentes países. Parece ser el Sr. Linus salía con cierta frecuencia de la isla (¿submarino?), en contra de lo que todos suponíamos, y en una de sus escapaditas le debieron tomar la foto que portaba Miles en el 4×02.

Ello no obstante, hasta llegué a pensar al ver el episodio que Ben podría perfectamente ser de los Oceanic 6 pese a lo que indicaban los pasaportes falsos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que no conocemos el listado completo del pasaje. Y desde luego los Otros sabían perfectamente los datos de los pasajeros. ¿Y sin Ben lo que hizo fue preparar unos cuantos pasaportes falsos con datos del pasaje, por si se daba la oportunidad de salir de la isla, y poder pirarse bajo una identidad nuevecita? No lo creo y menos con el dato del cajón de dinero pero bueno, ya veremos. Yo no descarto nada.

 

El resto del FF (solo el final ya es bestial), y quitando la pintaza que tiene Sayid con un buen traje y un desrizante en la melena, sinceramente me ha parecido muy muy flojito. La historia en plan espía-que-vino-de-una-isla me ha parecido simple y escrita con muy poca originalidad (chico toma contacto con chica, que parece modosita pero no lo es, para llegar hasta su jefe y matarlo, y acaban enamorándose los dos pero cuando la cosa se destapa acaban a tiros).

Decía lo de confuso porque lo que se apunta en el FF creo (solo creo, no lo sabré hasta que la trama avance) que arroja una capa de oscuridad y confusión sobre la historia demasiado densa en un momento en que, para mí, el nivel de misterio era el justo, tras el 4×02, y con el FF de Sayid y Ben se ha elevado el nivel de complicación. Antes de los FF la trama se nos liaba entre lo que pasaba en el momento en la isla, y lo que había pasado antes en los FB. La novedad de los FF desde luego fue (y es) fantástica, si bien tiene el peligro de que si estiras mucho el tema futuro, sin ir atando cabos en el pasado, corres el riego de liarlo todo en demasía. Esperaremos a ver qué sucede en el 4×04, y si deshacen un tanto la madeja temporal.

Y hablando de tiempo: qué grande es Faraday, y qué cantidad de ríos de tinta va a provocar el experimento del crono-misil. Ahora resulta que hay un desfase temporal entre el barco (exterior) y la isla, puede que producido por el salvaje campo electromagnético que rodea la isla. De momento paso de elucubrar sobre el tema, que además soy de letras. Prefiero leerme las sesudas teorías que se publican en el foro de lostzilla.

En cuanto a la trama de la isla, muy interesante el intercambio Miles/Charlotte entre Locke/Sayid. ¿Realemente fue un canje? No lo creo en absoluto. Sayid lo explica como un cambio entre ambos rehenes pero no olvidemos que Sayid y su grupo ya habían sido capturados por Locke y Cía (jodío Hurley…). ¿Por qué iba a aceptar Locke un canje cuando ya les tenía apresados? Es evidente que algo pasó, y me da que tardaremos en saberlo (personalmente creo que Ben está por medio del arreglillo). No me termina de convencer que Kate simplemente decidiera quedarse (por mucho que le dijera Sawyer). Si esa escena se produjese realmente, estoy convencido de que la sacaría de forma explícita.

Frases del episodio: Genial, el barco nos manda otro Sawyer… (Hurley sobre Miles).

Y sobre todo:

Ben: Need I remind you what they did the last time you thought with your heart instead of your gun?
Sayid: You used that to recruit me to killing for you.

 

Ah, y Sayid y Desmond rumbo al carguero en el chopper… ¡Qué ganas de que lleguen!

 

Una última cosita curiosona: el cambio de voz de Ben en la escena final curando a Sayid, justo antes de que se desvele su rostro. ¿No os recordó a la escena en la cabaña de Jacob con Locke? “Heeeelp Meee…”  Cosas raras, pardiez. ¿Y quién será El Economista? ¿Abbadon? ¿El jerifalte de Abbadon? ¿Mr. Widmore? ¡Queremos saber!

 


Acciones

Information

5 responses

18 02 2008
manurhill

El epidodio es un poco rarito, si en plan James Bond tienes razon. El Dan Faraday es un friki de cuidado esta como un niño con zapatos nuevos en la isla, con sus experimentos. Y quizas los dos detallitos que personalmente no me han gustado son cuando tras matar a Avellino, los aspersores se ponen en marcha como para hacer mas bonita la escena y ese cambio de voz de Ben en la escena de la perrera (que hace por cierto en un sitio asi) por innecesario, si en unos segundos le vamos a ver la cara.
Saludos

18 02 2008
Aurë

Hola Manurhill, bienvenido. Lo del cambio de voz de Ben fue bastante raro, la verdad. Quizás un guiño a la escena de la cabaña a la que refería en la entrada. Vete a saber. Ya nos enteraremos.

18 02 2008
Glenclous

Pues a mi no me pareció un cambio de voz tan brutal. Hablaba más bajito que de costumbre y algo más grave, pero en muchas otras ocasiones había hablado así, y la musiquilla de su acento es inconfundible. Yo reconocí la voz en la segunda frase, cuando pronunció el “Why didn’t she kill you?”.

Con respecto a la historia de James Bond, disiento:
Primero, porque la experiencia nos ha enseñado que capítulos chorras y aparentemente inocuos luego tienen información válida para otros episodios (como por ejemplo, el episodio en el que Hurley arranca la furgoneta, que estuve meses echando pestes contra ese capítulo, y luego se relacionó con la muerte del padre de Ben, del rescate de los tres que se quedaron a tender la emboscada a los otros…).
Segundo, porque el punto primero sirve para quien lo haya considerado chorra, pero a mi no me lo ha parecido. Flojo fue el FB de Jack tatuándose en Tailanda. Eso sí que fue una chorrada mal escrita y alargada artificialmente para que llenase un capítulo entero.
Tercero, porque la historia sirve como conductora del gran desencadenante: el descubrimiento de Ben fuera de la isla, interactuando e incluso siguiendo manejando a los demás personajes.
Cuarto, porque tras este capítulo un montón de mujeres dirán lo que mi amiga Ana y yo llevamos diciendo desde el primer capítulo de la serie: Que Sayid tiene un borbazo que… que tiene dos o tres morbazos!!! Ainss, un momento que me seco el sudor.

Por otra parte, me mosquea sobremanera que el desfase temporal entre el barco y la isla afecte al petardo que le lanzan, pero no en las comunicaciones, cuyos diálogos se desarrollan en tiempo real.
Con respecto a los FF, lo que me parece más interesante es la cronología de los mismos: ¿La historia de Sayid es anterior o posterior al ingreso en el psiquiátrico de Hugo? ¿Antes o después de que a Jack le de el yuyo de que quiere volver a la isla? Esas son preguntas importantes a añadir a la lista de interrogantes que va generando esta serie, ¿no os parece?

18 02 2008
Aurë

Sin duda el FF de Sayid tirne y tendrá una utilidad argumental enorme, no lo niego. Pero sigo pensando que fue flojito, aslvo el final. El de Jack y su tatuaje no es que fuera flojito, es que fue el peor FB de la serie de largo. Una soplapollez inmensa.

22 04 2008
Nadina

Ah, que lo del tauaje de Jack era un FB? ¿No era el capitulo siguiente? xD. Me encanta Dan, espero que nos cuenten mas de su historia.
Es cierto Glenclous, la voz de Ben es inconfundible😛 A mi si me gusto lo de los aspersores, quedó bien.

Responder

