Agua para Danone

9 05 2008

Ya me lo avisó ayer M., y lo leo hoy en El País:

El mismo día en que los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, junto al presidente regional del PP en Andalucía, Javier Arenas, anunciaban movilizaciones para exigir que el agua del Ebro llegue a los sedientos campos del sur de Alicante, Murcia y Almería, la Comunidad de Regantes de Villena, una de las más activas a la hora de criticar la política hídrica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, autorizaba la venta de parte de los recursos de su acuífero a la multinacional francesa Danone para la puesta en marcha de una embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella. La planta se instalará, al menos parcialmente, en unos terrenos propiedad del presidente de los regantes villenenses, Andrés Martínez.

Martínez ha sido protagonista relevante de la guerra del agua alentada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y por el PP valenciano. En los últimos años ha promovido y encabezado decenas de actos y manifestaciones en demanda de agua, denunciando la sobreexplotación de sus esquilmados acuíferos, demandando agua de calidad para el trasvase Júcar-Vinalopó y exigiendo la toma desde Cortes de Pallás, en la parte alta del Júcar.

Nada de ello le impidió el pasado miércoles aprobar la cesión de entre 0,2 y 0,7 hectómetros cúbicos de agua al año a la multinacional francesa Danone a cambio de 240.000 euros. El precio que percibirán los regantes será de 1,20 euros el metro cúbico, y se destinará a la modernización de sus regadíos, según Martínez. Presidencia de la Generalitat eludió cualquier comentario sobre contradicción tan flagrante entre los hechos y las reivindicaciones y se limitó a señalar que se trata de una ‘iniciativa privada'”

Pincha aquí si quieres leer la noticia íntegra.

¿Y quién es el tal Ángel Martínez? Pues, entre otras cosas, un tipo bastante pelota que según publica el mismo diario “en una visita oficial del ex presidente del Gobierno José María Aznar a Villena, tras la comida pidió a la gente que se pusiera en pie y entonó el cumpleaños feliz para el ex presidente.”

Agua para todos, sí pero previamente embotellada y vendida por Font Vella.

____________________________________

Recomiendo también la lectura del artículo de opinión de Soledad Gallego Díaz titulado El Toque de la Izquierda, sobre la polémica Directiva UE sobre el Retorno de Inmigrantes. Sinceramente, la pretensión de que una autoridad administrativa no judicial pueda decidir sobre el internamiento de un inmigrante, de suerte que el control judicial se realice a posteriori “tan pronto como sea posible” (uséase, ASAP), me parece una aberración.


Acciones

Information

24 responses

9 05 2008
Asturcantino

Haría falta un blog monográfico dedicado al tema del agua para exponer nuestros argumentos al respecto y atisbo un desencuentro en nuestros planteamientos por lo que no entraré en detalles con el fin de no tener que poner ese blog en marcha; simplemente quisiera referir la necesidad de tratar estos temas en términos estrictamente técnicos, sin injerencias políticas que, lejos de arrojar luz sobre la posible solución, no constituyen más que un lastre en detrimento de las regiones afectadas.
Lamentablemente las decisiones de nuestros representantes políticos promueven el enfrentamiento entre regiones en lugar de propiciar nuestro desarrollo y prosperidad. Todo empezó el día en que se derogó el artículo 13 de la Ley 10/2001del Plan Hidrológico Nacional. Y así nos luce el pelo.
Desde las cuencas con balances hídricos deficitarios deberíamos, deberíais, exigir agua para todos, y yo añado: para lo que sea.

PS: Me adelanto a posible réplicas: entre los técnicos también hay numerosos estómagos agradecidos que opinan en favor de quien les da de comer.

9 05 2008
Aurë

Mi intención no era abrir un debate sobre la cuestión (bienvenido sería en su caso), sino hacerme eco de una noticia que, cuando menos, me parece chocante, viniendo de donde viene precisamente.

Desde mi absoluta falta de conocimientos técnicos en la materia, lo que sí tengo claro es que ni el PHN era tan maravilloso como han vendido unos, ni tan abominable como lo han hecho otros. Y lo mismo predico de las desaladoras. Ergo en mi caso mantener como haces que directamente el diablo nos visitó con la derogación del PHN, cuando desde entonces no se ha producido restricción alguna para consumo en la zona afectada, no es tan fácil. De todas formas, tal y como digo, no tengo conocimientos técnicos suficientes como para mantener un debate de suficiente nivel sobre la materia. Eso sí, que no solo hay intereses agrarios en el “Agua para Todos” ya lo sabemos todos…

El problema, como bien dices, radica en que es una cuestión técnica y no política pero cuando una cuestión técnica debe ser manejada por la Administración, necesariamente se convierte en cuestión política. Y el que así sea no es ni malo ni bueno. Otra cosa es qué política se haga de ese tema. Y ahí es donde se joroba el asunto. Además, no olvidemos que nuestro Estado está configurado como está, y dependiendo del transcurso de los cauces, diversas administraciones (muchas veces de distinto signo) quieren manejar el cotarro.

Sería interesante contar en este tema con la opición de Evaristo, experto en la materia.

Otra cuestión candente: decisión de Solbes de aparcar de momento los incentivos fiscales a las empresas promotoras y constructoras. Al margen de que ya estamos con disrepancias entre carteras ministeriales… no sé, de entrada no me parece mal la idea de que el sector se corrija sin tener que premiar encima a quienes se han forrado a costa de destrozar el mercado a base de especular. El siguiente argumento sería que esas medidas podrían servir, entre otras cosas, para que no se destruya tanto empleo en el sector. Y ahí ya nos enzarzaríamos en otro debate que necesitaría de otro blog. Una cosa está clara, quienes no van a perder nunca van a ser los bancos. Ganarán menos, pero perder, estoy seguro de que no. Lo que me preocupan son los trabajadores de los bancos, sobre todo los comerciales. Esos sí van a perder. Los ejecutivos de la banca, lo dudo.

9 05 2008
Asturcantino

Tema Agua:
1.- El trasvase por sí solo no era bueno, como tampoco lo son las desaladoras como único recurso. El PHN establecía ambos sistemas para abastecer las regiones necesitadas de agua.
2.-Que esto se haya convertido en motivo de confrontación política no es que sea ni bueno ni malo, es sencillamente deplorable.
3.-Insisto en el lema “Agua para todos y para lo que sea”, entiéndase uso doméstico, agrícola, industrial o turístico.

Tema crisis en el sector de la construcción:
1.-Lo que no se puede exigir es la capitalización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, el que no haya sabido nadar y guardar la ropa que se busque la vida. ¿Alguien se imagina a la heladería de mi barrio pidiendo medidas que mitiguen la crisis que en ese sector puede motivar un verano de bajas temperaturas?
2.-Estoy totalmente de acuerdo con Solbes: el sector debe corregir los excesos de los últimos años. Los empresarios del sector del calzado y el juguete, hablo de la provincia de Alicante, que al calor de los pingües beneficios que atisbaron en la promoción inmobiliaria, abandonaron la actividad que conocían para reventar el precio del suelo, disparando el precio del producto final. Que vuelvan a lo suyo, si muestran ardiles suficientes para hacer frente a los chinos.

9 05 2008
EDU

Es fácil para ciertos políticos exigir agua para todos mientras llevan años dando licencias a cambio de atractivas comisiones ( y en ocasiones interviniendo directamente en el negocio ) para edificar colmenas de bungalows, campos de golf y parques temáticos en lugares donde la carestía de acuiferos es impresionante. Ahí no había problema, al igual que cuando el gobierno balear del pepé derogó la famosa ecotasa ( impuesto ecológico a los hoteles por el despilfarro de agua por sus clientes en época turística, o sea, allí todo el año ). Estoy a favor de la solidaridad entre pueblos, creo que no es la primera vez que me lo oís decir pero tampoco es la primera vez que me oís mascullar que estoy hasta los cojones de los políticos mezquinos.

10 05 2008
Asturcantino

Seamos realistas, en materia de política autonómica se han establecido prioridades no equitativas, además de injustas, que estrangulan el crecimiento económico de determinadas regiones en favor de Cataluña como contraprestación a los militantes del PSC por haber votado a favor de Zapatero en las primarias del PSOE.

Tienes razón en lo que argumentas, Edu, pero lo cortés no quita lo valiente.

10 05 2008
EDU

Mientras continue la leyenda negra en torno al “demonio separatista” de Cataluña alentada no sé con que oscuro objetivo lo único que se conseguirá es fortalecer las aspiraciones de aquellos partidos minoritarios que reclaman una ruptura total con el resto de España. Afirmar cosas como “la contraprestación a los militantes del PSC…” es tan gratuito como esas cosas que se oyen por la calle del tipo de que los inmigrantes son los responsables de la inseguridad ciudadana o de la negociación política con ETA.
Es posible que desde la cuna de Don Pelayo se vean las cosas de otra manera pero llevo casi un año viviendo en Cataluña y las cosas por aquí son muy distintas a como se escuchan de boca de los dirigentes de otras tierras de España.

10 05 2008
Asturcantino

Ya dije en este blog que no me creo las reivindicaciones secesionistas procedentes de Cataluña, por lo que no debes entender que me refiero a la leyenda negra que mencionas.

Insisto en que desde la clase política y empresarial catalana se trata de frenar el desarrollo de la actividad económica en el resto de regiones para potenciar la propia. Si las medidas tomadas para conseguir ese objetivo se circunscribieran al ámbito de la libre competencia, me parecería perfecto. Pero desde el momento en que entran en juego factores políticos, que nada tienen que ver con ambiciones separatistas, me parece que todo queda reducido a la intervención política en favor de determinados intereses.
Entiendo que la intervención del Estado puede resultar necesaria para compensar determinadas situaciones injustas, pero no para alimentarlas.

Por otra parte, llevo unos dos años y medio viviendo en la cuna de Don Pelayo, me he criado en Alicante y mi sangre es andaluza y murciana, pero nací en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (ciudad por la que profeso especial cariño), viví durante siete años en Cornellà, y tengo tíos y primos en Barcelona y Calafell, por lo que no soy, como sugieres, ajeno a Cataluña.

Espero que estas matizaciones hayan alejado ese halo de gratuidad que encontraste en mis palabras.
Hoy soy yo quien va a visitar a Caridad La Lebrijana en la Taberna del Turco, tomaré un trago a tu salud.

11 05 2008
Alejandro Pumarino

El tema del agua es complejo, pero resulta evidente que para paliar la situación de una buena parte del sur de España, el trasvase es la solución menos mala.
Convengo en que hacer política, o mejor dicho partidismo, de esta necesidad es deplorable.
Las plantas desaladoras son aberrantes: Resultan caras, contaminan un montón y producen agua de menor calidad. Dejar que entren millones de metros cúbicos en el Mediterráneo para desalarlos después, no deja de ser una contradicción.
Las diferencias que persiguen los políticos de algunas comunidades autónomas no es la defensa de la idisoncrasia particular de cada una de ellas, o su hecho diferencial; lo que buscan, más que la diferencia, es la mejora: Mejor economía, más derechos, mejor posición; y eso no es justo, pues existirían a buen seguro, otros ciudadanos que perderían parte de lo suyo en beneficio del diferente. Estos argumentos se utilizan como arma arrojadiza por parte de todos los partidos políticos, creándose diferencias entre los ciudadanos que no existen en la realidad, que no se perciben al viajar a través de diferentes comunidades autónomas, pero que están diariamente en boca de muestros dirigentes y de diversos periódicos.
De todas formas, de un país en el que la mayor tirada se la lleva el Marca, tampoco podemos esperar mucho.
Me voy por ahí, a ver si leo el HOLA.
Saludos al blog.

11 05 2008
EDU

Matizo:
No puse en cuestión tus raíces para defender que el que no esté o provenga de determinado sitio no pueda tener una opinión veraz sobre determinados temas territoriales, nada más lejos de la realidad, de hecho siempre he sostenido que la multiculturalidad y el mestizaje son el motor del avance de los pueblos y más si se trata de pueblos de la península ibérica por los que corre sangre visigoda, árabe y judía a la vez. Me refería a que en ocasiones vemos la realidad un tanto deformada (todos) dependiendo de la zona en la que vivamos, del círculo en el que nos movamos o del bombardeo incesante de información o desinformación de medios interesados.
Que la clase política de cada Comunidad defienda los intereses económicos de su clase empresarial no sólo me parece normal sino lógico pues de sus beneficios o pérdidas depende el desarrollo de esa Comunidad y todas lo hacen, no sólo la catalana. Pero no comparto tu afirmación de que el desarrollo de una zona sea a costa de frenar el progreso de otras de forma malintencionada.
Celebro tu visita a la Taberna del Turco, nosotros intentaremos si la lluvia lo permite salir a tomar unos tragos.
Coincido con el sr. Pumarino en lo concerniente al Marca aunque lo prefiero al Hola.
Saludos a todos los buenos paladares.

12 05 2008
Alejandro Pumarino

Bueno, en realidad yo también lo prefiero al HOLA… pero como se trata de dos publicaciones similares en cuanto a interés cultural o informativo…

12 05 2008
Sensai

Que las comunidades de la costa pidan agua, me parece ridículo. ¿Pedimos el resto mar? Pues cada uno que apechugue con lo que le toca, para bien y para mal, que hay diferencias notables en cuanto a inversiones y nadie dice nada.

El agua ya es un bien escaso y básico para vivir, entonces, ¿por qué no se regula el crecimiento urbanístico y se programan regadíos, los dichosos campos de golf y el desarrollo antes de que llegue el problema y tengamos que pagar siempre los mismos?

En fin … saludos!

12 05 2008
Asturcantino

Eso, a partir de ahora el excedente de energía producida en Asturias la conectaremos a una pica de tierra en lugar de mandarla al resto de España. Que cada uno apechugue con lo que le toca. Si queréis energía, montad centrales, que hay diferencias notables en cuanto niveles de contaminación en la atmósfera y nadie dice nada.

Como dijo aquel sabio: un poquito de por favor…

12 05 2008
Sensai

Asturcantino, y si no, energía nuclear, hale!

13 05 2008
Asturcantino

Sensai, no sé si lo dices en serio o no (me pasa igual con tu comentario anterior, la verdad), pero cada vez hay más gente que afortunadamente se está bajando del burro de la carrera antinuclear. Excuso decir que a mi me parece una buena solución y creo imprescidible el debate en torno a esta materia.

Se rumorea insitentemente que voces con mucho peso dentro del gobierno, en contra de lo defendido por el PSOE en la campaña electoral, abogan por la construcción de nuevas centrales nucleares. Buena prueba de ello es el interés desmedido de Iberdrola en participar y/o adquirir empresas extranjeras con expereriencia en la construcción y gestión de este tipo de centrales buscando un buen posicionamiento de cara a futuras licitaciones.

Como ya dije una vez: ATOMKRAFT, JA BITTE!

13 05 2008
Sensai

Me uno a ti: ATOMKRAFT, JA BITTE!

Y es en serio🙂

13 05 2008
EDU

Si quereis centrales nucleares podeis venir de visita a Ascó o Vandellós, hace unas semanas que la central de Homer es de máxima seguridad en comparación.

13 05 2008
Aurë

Con las ganas que tengo yo de meter el tema de la espantá de María San Gil, y vosotros hale, a hablar a cascorporro del negocio del Sr. Burns…

13 05 2008
Sensai

jajajaajajaja Aüre, no somos discutidores ni ná!

13 05 2008
Asturcantino

Aguardo ansioso el momento en que abras un post que abra el debate, pero te corresponde como administrador y alma mater de este blog el honor y el deber de poner la primera piedra.

Edu, eres un cachondo. Estás invitado a Asturias para que conozcas en qué condiciones se trabaja en los pozos de la cuenca del Nalón. Consulta en Internet (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1606_55_511307__General-Principado-Hunosa-finalizada-crisis-emergencia-nube-toxica-Langreo) el último incidente en las minas asturianas y luego hablamos de seguridad. Te aseguro que lo viví en primera persona y no en “cartoon”.
PS: Alojamiento y sidra corren de mi cuenta.

13 05 2008
EDU

Pues metela Aure, metela, que tenemos el colmillo retorcido.

13 05 2008
Aurë

Edu, ¿que meta qué?😉

Tranquilos, que en breve pondré algo para abrir la veda.

14 05 2008
Sensai

Como no la metas pronto, vas a tener que hacerla de la “espantá” de Rajoy!

14 05 2008
EDU

Ahí la has clavado.

14 05 2008
Aurë

Iba a poner algo esta mañana sobre el tema San Gil pero, después de lo de esta mañana en Legutiano, se me han pasado las ganas. Ya hablaremos, descuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: