Gracias, Pedro Antonio

26 02 2009

Anoche me llamaron mis padres, advirtiéndome de que me habían mandado algo por internet que me encantaría leer. Abrí el mail y seguí el link enviado. Tengo que volver al blog para contarlo.

Es un artículo de Pedro Antonio Ríos -la imagen en Murcia de Izquierda Unida durante muchísimos años- publicado en La Verdad, en el que, con ocasión del 23-F, recuerda cómo lo vivió allá por 1981. En los párrafos 3º y 4º me da un vuelco el corazón y se me hace un nudo en la garganta. En su 23-F estuvo mi abuelo, del que ya os he hablado en alguna ocasión. ¡Y menuda forma de estar, abuelo!

«Con treinta años y como concejal del Ayuntamiento de Murcia, viví aquel 23-F en la Comisión de Personal, que desde las cinco de la tarde presidía D. Aurelio Serrano, sentado en el vértice de esa larga mesa, más cercano del acceso al salón de Plenos. A su izquierda, el secretario general y los concejales de UCD y a la derecha, Paco Solano, Mari Carmen Lorente y yo mismo. Sobre las seis y media entraron en la sala el Oficial Mayor y Riera, concejal de UCD, con la cara demudada diciendo que unos terroristas disfrazados de guardias civiles habían entrado en el Congreso. Girando la cabeza, tenso, le dije: «dices bien, son terroristas, pero son guardias civiles dando un Golpe de Estado».

Nos propusieron levantar la sesión y D. Aurelio dijo, con firmeza y a la vez con serenidad: «La sesión se levantará cuando se agote el orden del día, estos señores ya me levantaron en el 36, siendo alcalde de Alcázar de San Juan y a mi edad no me van a levantar del Ayuntamiento de Murcia». Sentí admiración y orgullo por su actitud.»

Nadie había comentado ese artículo en la edición digital del periódico. No pude evitar dejar constancia de mi agradecimiento. Os reproduzco el comentario porque, ya en frío, no se me ocurre nada mejor que decirle a Pedro Antonio Ríos que lo que ayer escribí en caliente.

«Gracias por recordar la figura de mi abuelo con esas palabras de firmeza y aplomo.

Gracias por hacerme recordar que no puede pasar un sólo minuto sin que me sienta orgulloso de llevar su sangre.

Gracias por conseguir que a un nieto se le haga un nudo en la garganta acordándose de su abuelo, al tiempo que maldice no tenerle ya a su lado, justo ahora que ese nieto podría ser una persona mínimamente interesante para que aquel abuelo pudiera contarle cómo la Historia pasó por él.

Gracias por traer a mi memoria imágenes de su sonrisa con olor a Brummel.

Gracias, Pedro Antonio.»

Añado: Gracias por contarme un pedacito de la vida de mi abuelo, ahora que no está ya a mi lado para preguntárselo.

Y sobre todo, gracias a ti, abuelo.


Acciones

Information

9 responses

26 02 2009
Iñaki

¿No conocías esta anécdota de tu abuelo? Qué gran contestación pardiez.

Nuestros mayores tuvieron mil anécdotas de este tipo. A mi me da rabia, pese a conocer bastantes anécdotas y vicisitudes que tuvo que vivir desde la república hasta los ochenta, el no haber tenido la oportunidad de hablar con mi abuela de estos temas siendo ya más mayor. A mi abuelo ni le conocí, ni el conoció el fin de Franco…

Desde hoy me declararé fan de Aurelio Serrano senior.

26 02 2009
Aurë

No, no la conocía. Imagina cómo me he emocionado al leerlo.

Tu última frase me ha llenado de dudas. Si mi abuelo, mi padre y yo nos llamamos igual, ¿mi abuelo es Aurelio Serrano Sr. Sr. y yo Jr., o mi abuelo es Aurelio Serrano Sr., y yo Jr. Jr.? Creo que lo dejaremos como en las grandes familias adineradas: Él Aurelio Serrano I y yo Aurelio Serrano III (papá, tú Aurelio Serrano II, que sé que vas a leer esto y te vas a poner tontorrón si no digo nada, jeje).

26 02 2009
Glenclous

Desde luego es un inesperado homenaje que os ha tenido que emocionar a toda la familia. Cuando te sientes orgulloso de un familiar y además compruebas que ese reconocimiento viene de fuera ya es tremendo. Y merecido, seguro.

Se por experiencia propia lo triste que es pensar en todas las conversaciones que se pudieron tener y no se han tenido con alguien que se ha ido, así que Aurelio III, seguro que Aurelio II te puede contar muchas cosas de tu abuelo. No será lo mismo pero seguro que de conversaciones así a ambos os quedarán unos recuerdos maravillosos para toda la vida. Aprovechad 😉

26 02 2009
Alejandro Pumarino

Es un estupendo motivo para revivir el blog, estimado Aüre, y con una entrada emocionante. Recuerdo que solamente tres políticos no agacharon la cabeza en el golpe de Tejero, y uno de ellos era militar, ¿verdad?.
En fin, me alegro de la noticia y de poder sentirte orgulloso de tu abuelo, aunque ya no esté con nosotros.
Saludos a todos.

28 02 2009
gkdexter

Una anécdota como la que citas enorgullece, ya no sólo como familiar próximo, sino como persona.
Yo por mi parte también echo mucho de menos a mis abuelos, porque a medida que he ido creciendo me he ido dando cuenta de la cantidad de cosas que nunca me contaron (y eso que me contaron bastantes y que yo era un buen oyente.
Me alegra tu retorno.

Un saludo cinéfilo.

1 03 2009
West King

…. Y GRACIAS A TI, TAMBIÉN AURELIO, POR HACERNOS PARTÍCIPES DE UN PEDAZO DE HISTORIA DE TU » GRAN» ABUELO!
El nudo en la garganta lo hemos compartido vários. Tu, eres un pedazo muy grande de tu abuelo, no lo tienes tan lejos cómo te parece. Cierra los ojos y respira hondo (tres veces y lentamente)… COMUNÍCATE!!….
Verás como será una buena fuente de inspiración y alguien con quien compartir y dedicar tu sensibilidad, amor y talento.

10 04 2009
gregorio

aquiestatublog cumple año y medio,por eso te doy las gracias por participar con tu blog en mi modesta aventura,
ademas ahora se pueden comprar mis cuadros en http://goloviarte.blogspot.com
espero que no te moleste esta información,gracias

6 02 2010
3 12 2010
Adriana

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana

Deja un comentario