Recopilación de Opening Credits

18 11 2007

He leído en El País que se va a publicar una monografía interesantísima acerca de la historia de los títulos de crédito en el cine («Uncredited«, Index Books, Antonio Boneu y Gemma Solana), en la que se recopila el trabajo de 496 diseñadores, en unas 1.200 películas, desde El nacimiento de una nación (1915), hasta Se7en (1995).

La pasión por el cine es algo que me ha acompañado desde bien pequeño. Buena parte de mi infancia ha pasado entre partes contratantes, replicantes, halcones malteses, a Dios pongo por testigo, un señor que no era Kaplan y arsénico compasivo. Y una de las cosas que me fascinaban eran los títulos de crédito de algunas películas. Con los años descubrí que muchos de ellos los había creado un mismo tipo, un tal Saul Bass del que yo, por supuesto, no tenía ni puñetera idea.

 

 

Como me encantan el cine, el diseño gráfico y la música, no puedo por menos que sentir pasión por la suma de esas tres cosas. Y como consecuencia de tal afición, os dejo una selección de mis opening credits favoritos.

Se7en (David Fincher, 1995). La obra maestra de Kyle Cooper. Una de las mejores (y más inquietantes) de la historia del cine, en mi opinión:

Del propio Kyle Cooper también me encantan los títulos de La Isla el Dr. Moreau y Dawn of the dead (2004).

Snatch (Guy Ritchie, 2000). De lo más original en los últimos años:

Anatomía de un Asesinato (Otto Preminger, 1959). Saul Bass en estado puro.

Casino (Martin Scorsese, 1995). Otra obra maestra de Saul Bass.

Atrápame si Puedes (Steven Spielberg, 2002). Impresionantes créditos con un toque retro que evoca directamente al maestro Bass.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (Pedro Almodóvar, 1988). De Juan Gatti, el favorito de Almodóvar.

Alien (Ridley Scott, 1979). La oscuridad, el vacío, el silencio que rodean a la tripulación de la Nostromo.

Delicatessen (Marc Caro y Jean Pierre Jeunet, 1991):

Charada (Stanley Donen, 1963). En mi top three particular. ¿Qué ocurre cuando se juntan dos genios como Saul Bass y Henry Mancini? Pues ésto:

Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964). Minimalismo obra de otro maestro, Pablo Ferro, sobre una escena «sexual» de altos vuelos.

Y para acabar, los que para mí son los mejores títulos de crédito (en concreto, ending credits, no opening), por su originalidad, por cómo captan la esencia de la película y porque la idea es tan buena que me parece digna de un genio. Por supuesto, hablamos una vez más de Saul Bass y West Side Story (Robert Wise, 1961).

Otros trabajos de Saul Bass, para quien tenga curiosidad: Ocean’s Eleven (versión de 1960), Psicosis, Seconds (una auténtica maravilla), Godfellas, Grand Prix, Con la Muerte en los Talones, Éxodo o Vertigo (o la unión de otros dos genios, Bass y Bernard Herrmann, al igual que en Psicosis y Con la Muerte en los Talones).

Y hablando de Vértigo, y ahora sí que termino de verdad, una de las cumbres en la obra de Saul Bass: el cartel de la película de Hitchcock (que tenemos enmarcado en el salón de casa).

18081_vertigo_123_545lo.jpg


Acciones

Information

9 responses

19 11 2007
Gabriel Suárez

Tremendo post. Felicidades. Está muy trabajado y destila pasión por el cine. Y es todo un placer todo lo que en él se comenta. Yo de entre todas me quedo con Anatomia de un Asesinato y con Snatch (ésta última es una de mis películas fetiche). Un saludo

19 11 2007
Aurë

Pues muchas gracias y bienvenido, Gabriel. El del diseño de los títulos de crédito es un tema que da para tanto…

Por cierto, no sé cómo he podido olvidarme de incluir los créditos de «La Vida de Brian». Son brutales:

http://es.youtube.com/watch?v=EeV43sn_GCU

(Es un vídeo del comienzo de la peli, pues no he encontrado uno que incluya únicamente los créditos)

19 11 2007
Aurë

No he visto la peli, pero acabo de ver los créditos de «300» y me parecen otra joya a tener en cuenta:

http://stashmedia.tv/feed/yuco300.mov

Por lo que he leído, uno de los primeros títulos de crédito de la historia del cine, en el sentido contemporáneo, son los de «Matar a un Ruiseñor» (1962), de Stephen Frankfurt, con música de Elmer Bernstein. Muy buenos, por cierto.

http://es.youtube.com/watch?v=rP5MutuPVxk

Y unos de los más curiosos, que he visto buceando en internet: «Pajaritos y Pajarracos» (1966, Pasolini). Créditos literalmente cantados. Me ha hecho mucha gracia.

19 11 2007
marcosrh

Pues entraba a comentarte lo de los créditos de 300 pero ya veo que lo has añadido en los comentarios…

Genial el post!!!!

21 11 2007
markcial

Muy buenos creditos, pero echo en falta los creditos de el club de la lucha, el caso slevin y el numero 23, de este ultimo no lo encontre por el tubo, lo siento, pero puedo asegurar que son brutales.
Salud \m/

12 05 2008
Kimi

Este libro es buenissimo!!!! lo e visto en una libreria y me pareció interesantíssimo!!!!!!!!! creo que es una muy buena idea la de publicar un libro con un conjunto de creditos!!!!!!

3 06 2008
La verdad al desnudo « La Aurelíada

[…] La verdad al desnudo 3 06 2008 Leo en El País que Alaska se ha desnudado para protagonizar una campaña en contra de las corridas de toros, a iniciativa de las asociaciones PETA y AnimaNaturalis. La imagen de dicha campaña, al más puro estilo pulp, ha sido creada por el genial Juan Gatti, creativo y amigo de Pedro Almodóvar, para quien ha realizado los carteles y créditos de buena parte de sus películas (ya hablé de él en este blog en una entrada monográfica sobre los títulos de crédito en el cine). […]

19 07 2008
[Angelik]

De nada, ha sido un placer enlazarte!

21 03 2009
InGen

El pos está muy bien, muy interesante la verdad.
Respecto a Charada, los títulos no son de Saul Bass sino de Maurice Binder, famoso por lo títulos de crédito de la mayoría de las películas de James Bond, The grass is greener´y Barbarella entre otras.

Deja un comentario